Por motivos humanitarios

Los inmigrantes del Aquarius tendrán un permiso de estancia en España de 45 días

El inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras corrige la información del ministro Ábalos

La Vanguardia, , 17-06-2018

Los 630 migrantes rescatados por el Aquarius
dispondrán de una autorización de entrada extraordinaria en España de 45 días. Por motivos humanitarios, y una vez que completen los trámites documentales con la Policía Nacional, su permiso será dos semanas más largo de lo que ayer dijo el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El inspector jefe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, Bernardo Alonso ha sido el encargado esta mañana de corregir la información que dio ayer Ábalos. Se encuentra en el puerto de València participando en el operativo junto a 200 agentes de diferentes escalas. Alonso ha explicado a la prensa que el procedimiento se está desarrollando “con total normalidad y lo más rápido posible”.

Según ha indicado, por parte del Gobierno se ha determinado que estas personas tengan un permiso de 45 días una vez pasen los trámites documentales en el propio recinto portuario. A partir de ese momento estarán tutelados por diferentes ONG y por parte del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

“Nadie sale de la zona de seguridad perimetrada sin que esté identificado”, ha dicho Alonso, quien ha señalado que por el momento “ninguno ha presentado ninguna documentación” y “simplemente han manifestado la nacionalidad”. “Hay un compendio de nacionalidades, ciudadanos subsaharianos, asiáticos y magrebíes”, ha dicho.

Ante la pregunta de si han detectado que alguno tenga una orden de expulsión anterior, ha indicado que lo están mirando. Sobre las peticiones de asilo, el inspector ha explicado que “hay un ofrecimiento por parte de las autoridades españolas de que todos tienen derecho a solicitar la protección internacional y se estudiará caso por caso, no es un tema que se pueda hacer generalidad, la gente que cumpla los requisitos se les dará el trámite legal oportuno”.

Respecto a si alguno va a ir a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), ha respondido que podrían ir “los que se encuentren en determinadas situaciones” y dependerá de las circunstancias individuales, hablándolo con la autoridad judicial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)