Streaming

Llegan a Valencia los primeros migrantes de la flotilla del Aquarius

Los tres barcos llegarán de forma escalonada para garantizar que las 630 personas rescatadas sean atendidas adecuadamente

La Vanguardia, Raquel Andrés Durà, 17-06-2018

Poco antes de las siete de la mañana ha llegado al puerto de Valencia el primero de los tres barcos que forman la flotilla del Aquarius. El Dattillo, de la patrullera de la guardia costera italiana, ha sido el primero en atracar con 274 migrantes en el muelle 1. El resto de embarcaciones llegarán al muelle de forma escalonada en turnos de tres horas para garantizar que los 630 migrantes rescatados en el Mediterráneo puedan ser atendidos adecuadamente.

En el Dattillo es donde viajan la mayoría de los menores de edad, las seis embarazadas y 12 de los 85 heridos leves que necesitan atención médica. El segundo de los barcos en llegar será el Aquarius (con 106 migrantes) y cerrará la expedición el buque de la armada italiana Orione (250).

Los migrantes desembarcan en grupos de 20 personas y pasarán por los diez puestos habilitados en caso de necesidad de atención médica o traslado hospitalario a la red pública valenciana. Los que no precisen de asistencia pasarán a las carpas de espera para recibir apoyo psicológico por parte de efectivos de Cruz Roja, donde aguardarán previsiblemente un máximo de 90 minutos hasta el proceso de filiación de la Policía Nacional.

El dispositivo de acogida para los tres barcos está compuesto por 2.300 personas. Cruz Roja tiene previsto entregar mil kits de primera necesidad – calzado, ropa, higiene y barritas energéticas para bebés – – y 15 toneladas de productos alimentarios. En el puerto de València hay un centenar de camas y otras cien de reserva, así como un albergue provisional con capacidad para 350 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)