Operación Esperanza del Mediterráneo

Médicos Sin Fronteras pide que todos los migrantes del Aquarius puedan tener estatus de refugiados

El presidente en España de MSF, Daniel Noguera, espera que este episodio “sirva para provocar un giro radical en las políticas migratorias.

La Vanguardia, Salvador Enguix, 16-06-2018

El presidente de Médicos Sin Fronteras, MSF, en España, David Noguera, ha rogado esta mañana en València que todos los migrantes que llegarán mañana en tres barcos, entre estos el Aquarius, puedan acogerse al estatus de refugiados. “Esta gente viene de un país, Libia, en el que han sufrido mucho y de vivir situaciones muy peligrosas, todos deben tener derecho a pedir asilo”. Noguera ha mostrado su esperanza en que este episodio del Aquarius suponga un giro radical de la política europea “para parar este escenario mediterráneo de mortalidad”.

MSF es la organización que se ha encargado de atender a los migrantes en los barcos. Según ha relatado Noguera “se trata de un viaje muy largo, demasiado, con colectivos vulnerables como embarazadas, niños y personas quemadas por la combinación de agua y combustible”. Ha relatado que durante el trayecto se han producido escenas de “mareos y vómitos; pues el trayecto no ha sido fácil”. Pero a pesar de esto, cree que casi todos llegarán a València mañana “en buenas condiciones; tenemos equipos allí que han estado muy atentos”


Una vez lleguen al Puerto de València, MSF dejará de ejercer su función y pasarán a ser atendidos por la sanidad española y valenciana. “Nuestro trabajo acabará ahí, y serán las autoridades sanitarias las que deberán evaluar a cada uno de los migrantes”. Por eso, ha reiterado que una vez desembarquen en puerto “todos los derechos de estas personas sean respetados, y el derecho de asilo es fundamental; esperamos esa sensibilidad de las autoridades”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)