Cooperación internacional

Francia se ofrece a acoger a los inmigrantes del Aquarius “que cumplan los criterios de asilo”

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha anunciado que enviará a trabajadores sociales para que evalúen la situación de los pasajeros del buque humanitaria

La Vanguardia, , 16-06-2018

El ministro de Exteriores francés, Jean – Yves Le Drian, ha anunciado este sábado que el país galo colaborará con la acogida de los 629 inmigrantes que viajan en el barco humanitario Aquarius y que, según lo previsto, llegarán mañana a partir de las 6 horas al puerto de Valencia. Eso sí, el Gobierno de Francia examinará previamente en España si los refugiados cumplen los criterios para tener derecho de asilo.

A través de un comunicado, Le Drian ha informado a su homólogo español, Josep Borrell, que están dispuestos a “aportar su apoyo a los pasajeros del buque, después de que la OFPRA (Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas) evalúe su situación”.

Según el ministro francés, España ha aceptado la proposición, por lo que enviarán una delegación de trabajadores de la oficina que gestiona las demandas de asilo. Asimismo, Le Drian ha alabado la decisión del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de abrir sus puertos al Aquarius después de que Italia y Malta se negasen a dejar desembarcar a los pasajeros del navío. “Ha puesto fin a una situación humanitaria peligrosa”, ha sostenido.

Este anuncio se presenta como la antesala a la cumbre del Consejo Europeo, que se celebrará los próximos 28 y 29 de junio, y en la que los ministros coinciden que “será la ocasión para discutir en profundidad cuestiones migratorias”. Borell y Le Drian se han mostrado también de acuerdo en que se trata de un “ desafío” que requiere de una respuesta “ duradera y de grupo”.

En esa respuesta se engloban políticas de asilo y de criterios de readmisión, de protección de fronteras y de la cooperación con terceros países .

En una entrevista a la cadena France 24 y en la emisora RFI, Borrell dijo hoy que la decisión de España de acoger a los inmigrantes del Aquarius es “un gesto político”, con el que el país “quiere obligar a Europa de una vez por todas a hacer una política común ante un problema común”. EFE

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)