La Cruz Roja instala un albergue con capacidad para 350 personas

El Diario, , 16-06-2018

El dispositivo sanitario y psicosocial puesto en marcha por la Cruz Roja para la recepción de los 630 migrantes que llegan al puerto de Valencia a bordo del Aquarius y otros dos buques prevé la instalación de un albergue provisional con capacidad para 350 personas en el que se desplegarán 100 camas y habrá otras 100 de reserva.

Además, la Cruz Roja dispondrá de hasta 1.000 kits que contienen calzado, ropa y productos de higiene, barritas energéticas y lo necesario para bebés 6 a 18 meses, así como la donación de más de 15 toneladas de productos alimentarios.

Según datos de la organización humanitaria, durante el operativo “Esperanza del Mediterráneo” 1.000 personas estarán en prealerta, de ellas 80 en la zona de desembarco, 200 en el recinto del puerto y el resto en la zona del albergue y para rotaciones de turnos.

El responsable del programa de migración de Cruz Roja, José Sánchez, ha explicado en una rueda de prensa que una vez que termine la etapa de acogida y sean entrevistados se trabajara en su integración en el país y su inserción sociolaboral.

“Primero se hará una evaluación de sus necesidades especiales, se atenderá a los menores, muchos de ellos no acompañados, a las mujeres y se identificará a los perfiles víctimas de trata. El objetivo es que pasado un tiempo puedan integrarse de forma autónoma en nuestro país”.

Sánchez ha explicado que la Cruz Roja cuenta con equipos de asesoría legal para gestionar su documentación como solicitantes de protección internacional.

“Vienen de un trayecto migratorio muy complejo y necesitan saber que han llegado a un puerto seguro donde pueden rehacer su vida”, ha dicho Sánchez.

También ha indicado que los menores que viajan en el barco irán a centros de acogida donde recibirán “toda la atención” porque los menores que llegan a España “nunca son devueltos”.

El jefe de la Unidad de Emergencias de Cruz Roja Española, Iñigo Vila, ha señalado que la prioridad será “tardar lo menos posible en el puerto”, ya que “no es un espacio cómodo para trabajar” y se intentará que sean trasladados “lo antes posible a su alojamiento temporal”.

Tras explicar los primeros pasos que se darán tras el desembarco, ha señalado que, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, serán derivados a las diferentes plazas de la Comunidad Valenciana y otras autonomías que se han ofrecido. “Es la primera vez que tenemos una sola llegada con tantas personas”, ha indicado el dirigente de Cruz Roja.

Los migrantes que no sean llevados a centros hospitalarios para recibir atención médica serán trasladados en autobuses a albergues, centros de menores o lugares habilitados durante el tiempo que dure el proceso administrativo.

Han indicado que aunque la cantidad de 630 personas es grande, la Cruz Roja ha llegado a atender en varios lugares casi al mismo tiempo la llegada de hasta 1.000 personas, aunque ha añadido que es “difícil” concretar las personas del Aquarius que finalmente se quedarán en España.

“Depende de sus estrategias o circunstancias personales, si prefieren quedarse o seguir su proceso migratorio”, ha dicho Rafael Gandía, presidente de la Cruz Roja Española en Valencia. España e Italia son puntos de entrada, pero no para quedarse como destino".

Según la organización humanitaria, ha sido la llegada más numerosa al mismo tiempo, pero en solo 48 horas más de mil personas han sido atendidas en estos dos últimos días en ubicaciones como Tarifa (Cádiz), Algeciras (Cádiz) y Motril (Granada).

Los dirigentes de la organización han señalado que el tratamiento de los migrantes que llegan en el Aquarius va a ser “exactamente el mismo” que el de los que han llegado al sur de España y serán derivados al mismos sistema de acogida y atención.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)