Gavà se ofrece para acoger a las personas refugiadas del Aquarius

El consistorio ha hecho llegar al gobierno su disposición a acoger a los y las refugiadas que viajan a bordo de la embarcación, que se dirige ahora al puerto de Valencia

El Periodico, El Periódico, 13-06-2018

El Ayuntamiento de Gavà se ha ofrecido a acoger a una parte de los 629 refugiados y refugiadas que se encuentran en la embarcación de rescate Aquarius, que se encuentra ahora mismo rumbo al puerto de Valencia, tras el ofrecimiento del gobierno español y la negativa de las autoridades italianas de dejarle atracar en el país.

El consistorio responde así al llamamiento de la Federación de Municipios y Províncias (FEMP) y la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), poniéndose a disposición de la vicepresidencia del gobierno, que coordina el operativo, para convertirse en ciudad de acogida.

De esta forma, Gavà pasa a formar parte de la red de municipios que integran el dispositivo y que, actualmente, está formada por más de 200 ayuntamientos que se han unido a este llamamiento, entre los que se encuentran grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

El Ayuntamiento está ahora a la espera de recibir instrucciones y más detalles del operativo, para concretar cómo se hará efectiva esta acogida

El barco, gestionado por las ONGs SOS Mediterranée y MSF, ha estado dos días en alta mar a la espera de recibir instrucciones para poder pisar tierras maltesas o italianas, pero el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, se negó a autorizar su entrada.

Finalmente, el gobierno de Pedro Sánchez ofreció el puerto de Valencia para que las más de 600 personas a bordo del Aquarius, entre las que se encuentran heridos, menores no acompañados y embarazadas, y con provisiones justas, pisaran tierra firme y pudieran ser atendidos.

El operativo de traslado hasta España ya se ha iniciado y se prevé que los y las migrantes lleguen al puerto valenciano este mismo sábado.  

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)