Sant Boi se suma a los municipios socialistas dispuestos a acoger a las personas migrantes del Aquarius

La alcaldesa ha participado en una rueda de prensa conjunta en la que se ha anunciado la voluntad de varios consistorios de acoger a más de 200 refugiados

El Periodico, ACN, 13-06-2018

Sant Boi se ha adherido a la red de municipios que se han puesto a disposición de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) para acoger a las personas migrantes y refugiadas procedentes del buque Aquarius, que se dirige en estos momentos hacia Valencia.

Tras la negativa de Italia y Malta de dejar entrar en sus fronteras a esta embarcación, en la que se encuentran los y las refugiadas que fueron rescatados de alta mar hace ya dos días por las ONG SOS Mediterranée y MSF, el gobierno español ha aceptado su entrada al país, permitiéndole atracar en el puerto de Valencia.

Desde entonces, muchos han sido los municipios que han tendido su mano Pedro Sánchez, sumándose a una larga lista de consistorios que han aceptado acoger a parte de estos migrantes en sus ciudades.

Entre ellos Sant Boi, que, en una rueda de prensa conjunta de varios ayuntamientos socialistas a la que ha asistido la alcaldesa, Lluïsa Moret, se ha sumado a este ofrecimiento.

Según ha explicado el secretario de política municipal del PSC, Jaume Collboni, las alcaldías socialistas ponen a disposición de la FMC más de 200 plazas para acoger a estas personas refugiadas, entre las que se encuentran menores no acompañados, heridos y embarazadas.

“Queremos ser partícipes de la nueva política de acogida de refugiados del gobierno de España. Lo hacemos con la convicción de ser una sociedad abierta, tolerante, generosa y solidaria”, ha asegurado Collboni en representación del conjunto de territorios.

Durante el acto, los ayuntamientos han pedido además a Sánchez que siguiendo este ejemplo lidere una nueva política de acogida de refugiados por motivos humanitarios en la Unión Europa, para dar “garantías” a los Estados y ciudades que sí quieran acoger.

Aunque anunciando que la ayuda que pueda darse dependerá de las características y condiciones de cada ciudad, Collboni ha asegurado que los ayuntamientos tienen herramientas que permitirán ofrecer a los refugiados mecanismos “que van más allá de estrictamente dar un lugar donde dormir y comer”, haciendo referencia a programas y proyectos de acogida.

Sant Boi se suma así a la lista de municipios socialistas que se han ofrecido a la acogida, entre los que se encuentran otras localidades como L’Hospitalet, Terrassa, Esplugues o Gavà.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)