barco 'aquarius'

Feijóo insta a Sánchez a aplicarle la ley de inmigración a los rescatados por el ‘Aquarius’

El presidente gallego no ve nada "excepcional" en el ofrecimiento del Gobierno socialista con respecto a la gestión de Rajoy

El País, Sonia Vizoso, 13-06-2018

A Alberto Núñez Feijóo le sorprende que el ofrecimiento del Gobierno de Pedro Sánchez para acoger en el puerto de Valencia al barco Aquarius y a sus más de 600 migrantes haya sido aplaudido como “un caso excepcional”. Con los focos puestos en él como posible aspirante a suceder a Mariano Rajoy, el presidente de la Xunta ha matizado que el hecho de que su gobierno se haya ofrecido al Ejecutivo socialista como lugar de acogida de las personas rescatadas por Médicos sin Fronteras y Sos Mediterranée en su intento de llegar a Europa no es un desmarque del PP ni de la política migratoria que los populares han impulsado en estos últimos años. “En 2018 las autoridades españolas han recogido a más de 5.000 inmigrantes en el Mediterráneo. Estamos ante un supuesto similar”, ha afirmado Feijóo sobre la actuación del nuevo Gobierno de España, que ha ofrecido refugio al Aquarius después de ser rechazada su entrada por parte del Gobierno xenófobo de Italia.

Sobre la advertencia realizada el martes por el portavoz del PP, Fernando Martínez Maillo, que calificó de “peligrosa” la medida de Sánchez porque podía provocar lo que definió como un “efecto llamada”, Feijóo ha señalado que a los rescatados por el Aquarius el Gobierno debe ahora aplicarles la ley de inmigración. “Esto España lo ha venido haciendo desde siempre. Siempre que han venido barcos a nuestras costas nosotros nos hemos encargado de esas personas. Y distinguimos, de acuerdo con la legislación, cuáles son inmigrantes, en qué caso pueden ser inmigrantes ilegales, quiénes pueden ser refugiados políticos. En función de la categoría de las personas que llegan a nuestras costas se aplicará la ley”, ha defendido. “El Gobierno tiene que hacer lo mismo que hemos hecho hasta la fecha. Si quiere hacer ahora algo distinto, tendrá que cambiar la ley de inmigración”.

Las declaraciones de Feijóo se producen al mismo tiempo que el anuncio de que el Gobierno de España concederá el estatus de refugiados y de personas de acogida a los 629 migrantes del barco Aquarius debido a la situación de “excepcionalidad y emergencia” en la que se encuentran, según ha afirmado este martes la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra. En Valencia se preparan para recibir al buque y, según el Ayuntamiento, ha estallado un movimiento de solidaridad en la ciudad que implica no solo a voluntarios sino también a empresas de transporte y alimentación. 

Feijóo, por su parte, ha instado a “no mezclar las políticas migratorias con las políticas humanitarias” y ha asegurado que el Gobierno de Rajoy también “tenía un protocolo de acogida por causas humanitarias”, pese a las fuertes críticas que ha recibido el PP por parte de las organizaciones que trabajan con refugiados ante la falta de cumplimiento de los compromisos adquiridos para acoger en España a estas personas. “Al Gobierno [de Sánchez] le corresponde tomar la decisión de qué hace con estas personas y en calidad de lo que llegan a nuestras costas”, ha concluido el presidente gallego, que anunciará en los próximos días si se postula para tomar las riendas del PP tras la caída de Rajoy.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)