Seis ministerios trabajan en el traslado y la acogida de los inmigrantes del Aquarius

El Mundo, LUIS ÁNGEL SANZ , 13-06-2018

La Armada italiana se ha ofrecido a transportar a parte de los inmigrantes que ahora están en el buque Aquarius hasta España, con la condición de que no pisen territorio italiano, según han acordado los gobiernos de España y de Italia, según fuentes del Ejecutivo. Además, la ministra de Defensa, Margarita Robles ha ofrecido también la colaboración de la Armada española en el caso de que fuera necesario.En total, fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno han explicado que serán seis los ministerios del Ejecutivo de Pedro Sánchez los que participarán en el traslado y posterior acogida de los inmigrantes: Presidencia, Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento, Interior y Trabajo y Migraciones.
Los inmigrantes serán trasladados a España por la Armada italiana

El traslado de los 629 inmigrantes 123 de ellos menores no acompañados empezará hoy y culminará el próximo sábado, según los cálculos del Gobierno. La vicepresidenta, Carmen Calvo, se trasladará probablemente el jueves a Valencia para coordinar todo el operativo de rescate y desplegado por “razones humanitarias” por orden directa de Pedro Sánchez.Al menos una docena de comunidades autonómas se han ofrecido para acoger a una parte de los inmigrantes, así como más de 200 ayuntamientos, entre ellos el de Madrid y Barcelona.En el Aquarius viajan 123 menores no acompañados, 11 niños muy pequeños o bebés y siete mujeres embarazadas. La mayoría de ellos son de países subsaharianos. Todos los menores se quedarán probablemente en España. El resto podrían ser trasladados a centros de internamiento de extranjeros de todo el Estado. Interior estudiará cada caso por si hubiera algunos refugiados entre los viajeros del barco de SOS Mediterranée.El Ejecutivo quiere dar la máxima prioridad a la acogida de los 123 niños que viajan en el barco. Seguramente todos ellos se quedarán en la Comunidad Valenciana. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha explicado en Cuatro que el Ejecutivo intentará hacerlo “de la mejor manera posible para que aquellos que lleguen en núcleos familiares se mantengan unidos, los más pequeños permanecerán en Valencia”.
El operativo estará coordinado por la vicepresidenta del Gobierno

Pedro Sánchez se interesó desde el domingo por la suerte de los viajeros del Aquarius, como explican desde Moncloa. Inmediatamente, el Gobierno empezó a hablar con los ejecutivos de Italia y Malta para interesarse por la posibilidad de que los acogieran en su suelo. Cuando el Ejecutivo constató, ya en la mañana del lunes, que ninguno de esos dos gobiernos estaban dispuestos a acoger a los sin papeles, desde Fomento se contactó con el capitán del barco para sondear la posibilidad de que fuera trasladado a España.Con el visto bueno del capitán, explican fuentes del Gobierno, España hizo pública su decisión, que provocó el aplauso inmediato de la Comisión Europea, del Consejo de Europa y de la ONU. El ministro de Exteriores se puso entonces en contacto con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y con el embajador de Italia en España para coordinar el traslado.Sánchez tiene un doble objetivo con la actuación puesta en marcha estos días. El primero es responder de forma inmediata a una “crisis humanitaria” ante la que “no podíamos permanecer impasibles”, como explican en Moncloa. El segundo es lanzar una llamada de atención a la comunidad internacional, y especialmente a la Comisión Europea, para que se coordine una actuación conjunta de toda la UE en materia de inmigración.Como ha explicado el ministro de Exteriores, Josep Borrell, la intención del presidente es llevar al próximo Consejo Europeo de finales de junio una propuesta para que se armonice la política de inmigración, ya que los inmigrantes, aseguran desde el Ejecutivo, no son de Grecia, de Italia o de España, sino de toda la Unión Europea.Carmen Calvo se trasladará a Valencia y coordinará con el presidente regional, Ximo Puig, la atención médica, la ayuda y las cuestiones jurídicas antes de la llegada de los extranjeros. De momento y al menos, han ofrecido acoger a inmigrantes los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, el País Vasco, Asturias, Baleares, Andalucía, Aragón, Galicia, Castilla-La Mancha, Castilla y León y La Rioja.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)