Valencia habilita la antigua sede de la Copa América como base para la llegada del «Aquarius»

Los migrantes del barco tendrán estatus de refugiados

ABC, A. C., 13-06-2018

De sede de la principal competición del mundo de la vela en 2007 y el circuito de Fórmula Uno de Valencia años después a recinto para acoger refugiados una década más tarde. La base en la que se realizará la llegada y acogida de los 629 inmigrantes a bordo del «Aquarius» estará situada en la antigua sede de la Copa América del puerto de Valencia. La Generalitat Valenciana ha decidido preparar el dispositivo allí para este buque y las otras dos embarcaciones que llegarán a la ciudad.

Inicialmente se había baraja la posibilidad de habilitar uno de los muelles de cruceros, pero se ha optado por la Marina, en una zona integrada en la ciudad donde se hallan la escuela de empresarios Edem y la incubadora de startups Lanzadera, ambas impulsadas por el presidente de Mercadona, Juan Roig.

En concreto, está previsto que el centro de operaciones esté en la antigua base del equipo Alinghi, que ha sido ofrecido por el Consorcio Valencia 2017 y cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados. Ya se ha limpiado, revisado y acondicionado para la llegada de los ocupantes en La Marina del puerto de Valencia.

Al margen de la Marina de Empresas de Juan Roig, las instalaciones de la antigua sede de la Copa América de Valencia albergan el edificio Veles e Vents, decenas de locales de ocio y restauración, y recintos de conciertos, como el de Operación Triunfo que se celebra este viernes.

Mientras, el sábado se celebra en la Marina el Desafío Bestcycling 2018, considerado el mayor evento de ciclismo indoor que se realiza en el mundo. Es el noveno año consecutivo que se organiza, y consiste en un día de pedaleo al aire libre. Ese día, el auditorio de la Marina Sur alberga un concierto de Fito&Fitipaldis.
Así lo ha acordado la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Refugiadas y Desplazadas, convocada este martes para abordar la llegada del ‘Aquarius’, que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados en el Mediterráneo y atracará en unos días en Valencia entre el viernes y el sábado según las primeras estimaciones tras la negativa de Italia.

Este organismo, presidido por la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha establecido un primer operativo para la recepción de los ocupantes del barco, que implicará el refuerzo de los servicios sanitarios y judiciales.

La comisión ha abordado las necesidades de los primeros días y los recursos disponibles, además de establecer la hoja de ruta para la acogida, que comenzará con la llegada de los migrantes a las instalaciones portuarias.

Las personas desplazadas recibirán atención sanitaria y psicológica, con especial atención a los problemas de salud mental y a las mujeres que hayan podido ser víctimas de abusos sexuales, según la Generalitat.

Cruz Roja, que según recalca el Gobierno valenciano tiene experiencia en este tipo de emergencias humanitarias, será la encargada de preparar el dispositivo de primera acogida, en el que además, de personal sanitario, participarán profesionales de la psicología con especialización que aplicarán un protocolo de atención tanto para tratar los problemas de salud mental que puedan tener las personas menores de edad como para las personas adultas, como consecuencia de la situación vivida.
«Excepcionalidad»

Según ha explicado Oltra, el Gobierno concederá el estatus de refugiado y de personas en acogida a los 629 migrantes que viajan en tres barcos desde la costa italiana hasta Valencia por la situación “de emergencia y excepcionalidad”, al margen de la condición personal de cada uno de ellos.

La vicepresidenta Mónica Oltra ha afirmado que esta situación la han anunciado los representantes de la Delegación del Gobierno durante la reunión celebrada esta tarde por la comisión mixta para la atención y acogida de refugiados y desplazados forzosamente, en la que se han adoptado las medias del primer operativo de acogida que se les dispensará a su llegada a Valencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)