La CE quiere triplicar los fondos para migración y 10.000 guardacostas más para 2027

El Diario, , 12-06-2018

La Comisión Europea (CE) detalló hoy su propuesta presupuestaria a largo plazo para inmigración y aduanas, que contempla casi triplicar los fondos comunitarios destinados a la gestión migratoria entre 2021 y 2027 y emplear a 10.000 guardas costeros adicionales.

“El incidente con el Aquarius en el Mediterráneo nos ha recordado, una vez más, que la inmigración no es sólo una discusión teórica. La inmigración es muy real y tangible. Y por encima de todo, afecta a los seres humanos”, dijo el comisario europeo de Migración, Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramópoulos, en la presentación.

Bruselas propone dedicar 34.900 millones de euros a la gestión fronteriza de la Unión Europea (UE), frente a los 13.000 millones presupuestados entre 2014 y 2020, período en el que las crisis migratorias golpearon a la UE a raíz de la inestabilidad en países como Siria, Irak, Libia, Eritrea o Afganistán, especialmente en 2015 y 2016 cogieron “a la UE por sorpresa”.

“Aunque la situación es mucho más estable ahora, los pasados tres años nos han enseñado que no podemos permitirnos otra repetición de 2015, ni política ni financieramente. Necesitamos soluciones financieras”, agregó Avramópoulos.

La CE llegó entonces a un acuerdo para entregar 3.000 millones de euros a Turquía para atender a los refugiados en su territorio y frenar la avalancha en las cosas griegas, mientras que el Ejecutivo comunitario propuso el pasado marzo otros 3.000 millones adicionales.

El nuevo plan presupuestario de la CE, que deberá ser negociado con los Estados miembros y por el Parlamento Europeo, toma como referencia la actual propuesta comunitaria de reforma del Reglamento de Dublín, que estipula el reparto de los demandantes de asilo en la Unión.

La modificación de ese polémico sistema de asilo se debatirá en la próxima cumbre de líderes europeos del 28 y 29 de junio, con un trasfondo de fuertes divisiones internas en la UE en un contexto en el que la migración ha marcado las agenda política reciente de países como Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Eslovenia, Holanda, Austria, Hungría o Suecia.

La propuesta comunitaria presentada hoy en Estrasburgo (Francia) se estructura en torno a dos ejes, el primero de ellos diseñado para reforzar las fronteras exteriores de la Unión Europea con 21.300 millones de euros entre 2021 y 2027, que recoge 4.800 millones de euros para los Estados miembros en función del peso que asuman en la recepción de inmigrantes.

Además, la CE plantea un fondo de 3.200 millones de euros para una “respuesta rápida y flexible” que permita hacer frente a las “necesidades urgentes”, y 1.300 millones adicionales para modernizar equipos de control de fronteras como cámaras de vigilancia, escáneres y perros y laboratorios antidroga.

Bruselas subrayó en su propuesta que la Comisión “nunca ha financiado vallas y tampoco lo hará con el nuevo presupuesto de la UE”.

Fuera de este fondo de emergencia, la Comisión aboga por destinar 12.000 millones de euros a la Agencia Europea para la Gestión Operativa de Sistemas Informáticos de Gran Magnitud en el Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (EU – LISA) y a la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), que actualmente cuenta con una plantilla que no llega a los 500 efectivos.

El segundo de los pilares de la proposición del Ejecutivo comunitario se centra en apoyar una “política robusta, realista y justa” para la gestión de la migración, a la que se destinarían 10.400 millones de euros bajo el “renovado” Fondo de Asilo y Migración destinado a “contrarrestar la migración irregular y los retornos”, es decir, un 51 % más que en entre 2014 y 2020.

Ese fondo estaría dotado con 6.300 millones de euros para apoyar los países de la UE en la gestión de la migración a largo plazo, mientras que se reservarán otros 4.200 millones para proyectos de los Estados miembros con “verdadero valor añadido europeo” en ámbitos como el reasentamiento para responder a emergencias migratorias.

La CE contempla redondear esa dotación con financiación “adicional” e “instrumentos políticos” para “intensificar la cooperación en materia de migración” con terceros países, mejorar las oportunidades en origen y "la cooperación en materia de retorno y readmisión y migración legal.

Fuera de ese fondo, la Comisión sugiere destinar cerca de 900 millones de euros para reforzar las agencias de la UE con competencias en migración y, en particular, fortalecer la Agencia para el Asilo de la Unión Europea.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)