El barco 'Aquarius', de Italia a Valencia | Últimas noticias en directo

Pedro Sánchez ha ofrecido refugio en España a los inmigrantes rechazados por el Gobierno italiano

El Periodico, Irene Savio / Sergi López-Egea / Roma / Barcelona, 12-06-2018

Los 629 inmigrantes del ‘Aquarius’ se dirigen a Valencia después de que el Gobierno de Pedro Sánchez les ofreciera refugio en España, tras la negativa de Italia  y Malta a acogerlos.

Abrimos un hilo directo para recoger las últimas noticias sobre el tema

El Gobierno concederá el estatus de refugiados y de personas de acogida a los 629 migrantes que viajan en el Aquarius y otros dos barcos desde la costa italiana hasta Valencia por la situación “de emergencia y excepcionalidad”, al margen de la condición personal de cada uno de ellos.

La Generalitat Valenciana ubicará en la antigua sede de la Copa América del puerto de Valencia la base logística que coordinará la llegada y acogida de las 629 personas a bordo del buque ‘Aquarius’ y de las otras dos embarcaciones que está previsto que lleguen en los próximos días a la capital.

En concreto, está previsto que el centro de operaciones esté en la antigua base del equipo Alinghi, que ha sido ofrecido por el Consorcio Valencia 2017 y cuenta con una superficie de 1.700 metros cuadrados. Ya se ha limpiado, revisado y acondicionado para la llegada de los ocupantes en La Marina del puerto de Valencia.

El PSOE llevará al pleno del Congreso de la próxima semana una iniciativa para que el Gobierno lidere un cambio “con urgencia” de las políticas migratorias en la Unión Europea tras el caso del buque Aquarius, que será recibido por España tras la negativa de Italia y Malta a hacerlo.

Los socialistas han registrado una proposición no de ley para emplazar al Ejecutivo a que emprenda iniciativas a nivel comunitario encaminadas a sustituir las actuales políticas que “no han generado la resolución del problema de fondo” por otras “de choque” que permitan una mejor gestión de la crisis humanitaria del Mediterráneo.

Según la agencia Reuters, se ha producido otro rescate de 41 inmigrantes y 12 cadáveres frente a las costas de Libia. El rescate fue operado por el buque de la Marina estadounidense Trenton, el cual se ha puesto en contacto con la ONG alemana Sea Watch 3.

Italia y Alemania coinciden en la necesidad de una propuesta común de protección de las fronteras externas de la Unión Europea (UE). De esto hablaron el ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, y su homólogo alemán, Horst Seehofer, en una conversación por teléfono que mantuvieron hoy, según un comunicado difundido por el Gobierno italiano.

Ada Colau ha ofrecido este martes al alcalde de València, Joan Ribó, acoger en Barcelona a un centenar de los 629 refugiados del barco ’Aquarius’ que próximanente atracará en España. El mismo ofrecimiento ha hecho la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. De momento, ha matizado Colau, no hay nada decidido y no se ha hablado de ningún realojo concreto. 

Las labores para el traslado desde el buque ‘Aquarius’ a los barcos de la Marina y la Guardia Costera italiana de parte de los 629 migrantes rescatados por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée ya ha comenzado y una vez se complete la evacuación de 400 de ellos comenzará la navegación hacia el puerto de Valencia, donde podrán desembarcar.

Según ha informado en Twitter SOS Mediterranée, “250 personas ya han sido trasladadas desde el ‘Aquarius’ a uno de los dos barcos italianos”. “Una vez la operación de traslado se haya completado, los tres barcos se dirigirán a Valencia para el desembarco de las 629 personas rescatadas en el mar el sábado”, ha precisado la ONG.

Mujeres, niños y casos más vulnerables se quedan en el Aquarius.

Ha empezado el traslado de los inmigrantes desde el ‘Aquarius’ al buque de la Marina italiana. De momento, no han surgido problemas durante las operaciones, nos informa MSF.

“Hablan ellos…”, ha respondido el líder del populista Movimiento 5 Estrellas y ministro de Desarrollo Económico, Luigi di Maio, a las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron. “Me pone feliz que los franceses hayan descubierto [el sentido de] responsabilidad: si quieren, les ayudamos nosotros. Que abran sus puertos y nosotros les transferimos a algunas personas”, ha añadido luego Di Maio, según escribe el diario Il Corriere.

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha celebrado la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de dar acogida en España a los más de 600 migrantes a bordo del buque Aquarius, y ha afirmado que envía “un mensaje muy fuerte” a la Unión Europea.

En declaraciones previas a su participación en las ‘Jornadas para conmemorar el 40 aniversario de la Constitución’, celebradas en el Consejo General de la Abogacía Española, ha celebrado que España haya mandado “un mensaje de política solidaria y humanitaria”, y ha instado a la UE a “tomar la dirección con fuerza y con eficacia” en el reto migratorio, “uno de los retos más importantes” que tiene Europa.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Matteo Salvini, ha afirmado que el Ejecutivo italiano no permitirá desembarcar en Italia a las ONG que socorran a inmigrantes en el Mediterráneo y que Italia no niega el principio de solidaridad, pero lo comparte con el resto de países europeos. El líder ultraderechista ha añadido que mantendrán la misma postura con todas las ONG.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, dijo este martes en la Asamblea Nacional que su Gobierno está dispuesto a ayudar a España para acoger a las 629 personas que viajan a bordo del ‘Aquarius’ y que fueron rechazadas por Italia y Malta.

El Gobierno español ya está tramitando la “autorización de escala” para que el ‘Aquarius’ pueda atracar en un puerto español y desembarcar a las personas que viajan a bordo, ha informado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, en su cuenta de Twitter, un tuit que, a su vez, ha sido retuiteado por Pedro Sánchez.

Ya estamos tramitando la autorización de escala para poder desembarcar a las personas a bordo del #Aquarius a su llegada a un puerto español.#Acuarius pic.twitter.com/0sx5fPYJ0i

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha considerado este martes “muy positivo” que el Gobierno central se ofrezca para acoger a los más de 600 migrantes del barco ‘Aquarius’, y ha reiterado la voluntad de acogida del pueblo catalán.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aplaudido la solidaridad del Gobierno español al aceptar recibir en el puerto de Valencia a más de 600 migrantes y refugiados que viajan a bordo del barco de rescate ‘Aquarius’ y ha recriminado a Italia su “cinismo” e “irresponsabilidad”.

La portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha afirmado este martes que acoger a los más de 600 refugiados rescatados por MSF y Sos Mediterranée en el barco Aquarius es “una cuestión humanitaria”.

“No se puede dejar morir en el mar a millones de personas”, ha dicho en rueda de prensa, en la que ha compartido la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de permitir que recalen en el Puerto de Valencia, después de que Italia rechazara acogerlos.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Mahón, Conxa Juanola, se ha puesto en contacto este martes con la presidenta del Govern, Francina Armengol, para ofrecer el puerto mahonés como posible escala para el barco Aquarius y para las embarcaciones que tienen que trasladar a las personas rescatadas hasta el puerto de Valencia.

Cabe recordar que el Aquarius, gestionado por la organización Médicos sin Fronteras lleva más de 600 personas migrantes a bordo, que están esperando frente a las costas de Italia su destino final frente a la negativa del Estado italiano a permitir su desembarco.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se desplazará esta semana a Valencia para coordinar con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la llegada del buque ‘Aquarius’.

Inés Arrimadas ha dado el apoyo de su partido a la acogida de inmigrantes del barco ‘Aquarius’ en España por razones humanitarias, y ha pedido una solución “global, conjunta y coordinada” de la UE en el tema de la inmigración.

Comienza el transbordo de inmigrantes al buque de la Guardia Costera italiana, la nave ‘Dattilo’.

El ‘Aquarius’ se encuentra en estos momentos a 760 millas náuticas de Valencia, lo que supone 1.500 km. A una velocidad de crucero de 10 nudos, que puede variar según las condiciones, le llevará al buque tres días llegar a la capital levantina.

El nuevo ministro de Interior de Italia y líder de la cuestionada Liga, Matteo Salvini, criticado por sus comentarios xenófobos, ha comunicado en Roma que mañana acude al Parlamento de su país para informar sobre el caso ‘Aquarius’.

El Ministerio de Defensa ha hecho público este martes una nota informativa donde señala que la nueva ministra Margarita Robles ha comunicado que “la Armada Española está dispuesta a acompañar, si fuera necesario, el buque de salvamento marítimo ‘Aquarius’ en su travesía hasta el puerto de Valencia, y a prestar su apoyo en aguas jurisdiccionales españolas”.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha señalado este martes que el Gobierno no podía “permanecer impasible” ante la crisis “humanitaria” del Aquarius. “Ayer intentamos cumplir con nuestras obligaciones internacionales, la obligación fundamental es cumplir estrictamente con el Estado de derecho y el espacio internacional”, ha manifestado en la toma de posesión de varios secretarios de Estado.

Doscientos ayuntamientos han trasladado por el momento a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su disposición a acoger a los 629 inmigrantes a bordo del barco Aquarius, y se prevé que este número aumente.

Lo ha asegurado el presidente de la FEMP, Abel Caballero, en una rueda de prensa para dar cuenta de los datos recopilados por este organismo, que desde ayer coordina las propuestas de acogimiento de los consistorios españoles.

La Guardia Costera italiana confirma que los inmigrantes irán a España. Serán transportados en un barco de la Guardia Costera y en otro militar. 

Un barco de la Guardia Costera y otro de la Marina italiana, con personal humanitario de la Orden de Malta y de Unicef a bordo, llegarán en las próximas horas a la zona donde se encuentra el Aquarius para transbordar a 500 inmigrantes y partir hacia el puerto español de Valencia. El ‘Aquarius’ se encuentra a 27 millas de Malta. “El barco, en contacto permanente con el Centro Nacional de Coordinación de Rescate de la Guardia Costera Marítima en Roma (IMRCC, sigas en inglés), es supervisado por las patrulleras de la Guardia Costera con personal médico a bordo, listos para proporcionar atención médica cuando sea necesario”, se lee en el comunicado.

Valencia ha vuelto a colgar del balcón de su ayuntamiento el cartel en el que se reivindica como “Ciudad Refugio”, después de que sea haya autorizado que pueda acoger a los 629 migrantes que viajan en el buque ‘Aquarius’. El cartel, en el que se puede leer “València Ciutat Refugi” junto con la etiqueta #volem acollir!"  ha sido colgado la mañana de este martes

Esta vesprada s’ha convocat una comissió mixta entre administracions i entitats socials per tal de coordinar l’operatiu d’arribada de l’#Aquarius a #València. Després de la reunió es coneixeran més detalls. #VLCciutatRefugi #VolemAcollir pic.twitter.com/EMEfJjbbIN

Los 629 inmigrantes que están a bordo del ‘Aquarius’ no saben todavía que irán a Valencia tras haber sido rechazados por Italia y Malta, y están muy asustados por temor a volver a Libia, afirmó en declaraciones a EFE desde el barco el cooperante de la ONG SOS Méditerranèe Alessandro Porro.

Extremadura se ha ofrecido para acoger a más de una veintena de inmigrantes, entre núcleos familiares y niños sin acompañantes, de los más de 600 que llegarán a España . La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha recordado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ya hizo este ofrecimiento al Gobierno de España, de cuyo comportamiento se ha mostrado “especialmente orgullosa” porque “es lo que se espera de un Gobierno que forma parte de la UE”.

La vicepresidenta del Consell valenciano, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que se prevé que los inmigrantes del barco Aquarius que llegarán a València lo harán en tres o cuatro días. Este martes se celebrará una comisión mixta de atención a personas desplazadas y refugiadas a las 16.30 horas, que se creó en 2015 a raíz de la crisis de refugiadas en Siria.

Aragón estará “a la altura de las circunstancias” y acogerá en su territorio a todos los inmigrantes de los que viajan en el barco ‘Aquarius’ que el Gobierno le pida, según ha confirmado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán.

Los líderes de los grupos socialdemócrata, Verdes e Izquierda Unitaria en la Eurocámara han agradecido este martes en el pleno de Estrasburgo la decisión de Pedro Sánchez, de acoger en el puerto de Valencia al buque  ’Aquarius’. “Gracias Pedro Sánchez. Lo que hiciste fue maravilloso y es el nuevo estilo de la sociedad española y de los políticos españoles, y nosotros lo apreciamos. Gracias al nuevo Gobierno y a todos los que lo apoyaron”, ha afirmado el líder de los socialistas, Udo Bullman, quien también ha dedicado unas palabras al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini: “Si necesitas demostrar tu fuerza a expensas de mujeres embarazadas y niños no tienes ni idea de lo pobre que eres”.

La portavoz del PSOE en la Eurocámara, Iratxe García, ha reclamado al resto de Gobiernos europeos en un debate en la Eurocámara que se sumen a la solidaridad de España y su ofrecimiento para acoger a los refugiados e inmigrantes del ‘Aquarius’. La eurodiputada indicó que este episodio muestra “la cara más oscura de Europa” y se dijo “orgullosa” de la postura de España y su voluntad de atender “a quien más lo necesita”.

El tuit de Josep Borrell, ministro de Exteriores en el Gobierno de Pedro Sánchez, informando de los últimos datos.

Ayer acordamos con el gobierno italiano trasladar a las personas que se encontraban en el #Aquarius en los barcos de la guardia costera italiana. Agradecemos al embajador de Italia sus diligentes gestiones. @ItalyinSPA @EmbEspItalia #Acuarius pic.twitter.com/jHo8vIxYdd

El coordinador general del PP, Fernando Martínez – Maíllo, ha advertido este martes al Gobierno de que abrir los puertos a la inmigración, en relación al acogimiento de las personas que van a bordo del barco ‘Aquarius’, puede ser “muy peligroso” y ha insistido en que “esto no puede ser un coladero”.

El barco Aquarius transferirá a dos barcos italianos de rescate a 500 de los 629 migrantes que tiene a bordo para después partir juntos hacia España. “La intención y el plan actual es transferir a 500 personas en dos barcos italianos (militares) de manera que 129 se quedarían aquí y todos juntos navegaremos a salvo a Valencia. Estamos muy cansados, pero también hay mucha gente aquí con ansiedad y frustrados y esperemos pronto poder llevarlos a un puesto seguro”, ha señalado Aloys Vimard, portavoz de Médicos sin Frontera a ‘Onda Cero’.

Ana Pastor, presidenta del Congreso, también se ha manifestado al respecto. “Todo loq ue sea tener un comportamiento humanitario es bienvenido siempre”, ha dicho en los pasillos del parlamento.

El secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Jean – Baptiste Lemoyne, descartó este martes la hipótesis de que su país acogiera el ’Aquarius’ y dijo que si España no hubiera propuesto Valencia como destino, este navío repleto de inmigrantes debería haber desembarcado en Italia o en Malta.

El primer ministro maltés, Joseph Muscat, informó de que mantuvo una conversación con su homologo español, Pedro Sánchez, para agradecerle su ofrecimiento para acoger al barco ’Aquarius’  y concordaron colaborar sobre este asunto en cumbres bilaterales y europeas.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha afirmado que el ofrecimiento de España para que el ‘Aquarius’ desembarque en puerto español es una “obligación legal” que el Ejecutivo “no puede ni quiere eludir” y ha negado que esta acción pueda tener un efecto llamada para la inmigración ilegal.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ofrecido este martes al Gobierno que la capital acoja a 20 familias compuestas por hasta un máximo de 100 personas de inmigrantes que se encuentran a bordo del buque Aquarius, tras las instrucciones dadas por el presidente Pedro Sánchez para que desembarquen en Valencia.

Los inmigrantes del ’Aquarius’ llegarán a Valencia en tres barcos: el propio ‘Aquarius’ y dos buques de rescate ofrecidos por Italia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)