BARCO AQUARIUS

El Gobierno concederá el estatus de refugiados a los migrantes del ‘Aquarius’

Las 629 personas que viajan en el barco podrán acogerse al régimen de refugiados y por la "excepcionalidad y emergencia" en que se encuentran, según la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra

El País, Cristina Vázquez, 12-06-2018

Cruz Roja se encargará del dispositivo de primera acogida de los 629 migrantes que viajan a bordo del barco Aquarius y de otros dos barcos, que llegarán a final de semana al puerto de Valencia, ha informado la comisión mixta encargada de coordinar la labor de Administraciones y organizaciones humanitarias que se ha reunido este martes en Valencia.  La base del Alinghi, sede del equipo anfitrión de la Copa del América que albergó la capital valenciana, será la sede logística de acogida de los inmigrantes.

Los barcos, que está previsto que lleguen en tres días o tres días y medio, lo harán a la Marina, en el puerto de Valencia, una vez comprobado que tiene calado suficiente. En el Aquarius, según información de Médicos sin Fronteras (MSF), viajarán desde hoy – momento en que se está haciendo la transferencia de parte del pasaje a otros dos navíos italianos – los inmigrantes heridos, sobre todo por quemaduras del sol, mujeres embarazadas y más de un centenar de menores.

Unas 70 personas de Cruz Roja Española, así como personal de la Generalitat, se encargarán del dispositivo de primera acogida de los inmigrantes. La organización, experta en este tipo de acciones humanitarias, está “preparando camas, alimento y todo lo que hace falta para cuando desembarquen y a partir de ahí se pondrá en marcha la logística de las derivaciones”.

Los desplazados, ha dicho Oltra, que ha comparecido esta tarde acompañada del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y del director de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila, para explicar los pormenores de la operación, recibirán atención sanitaria y psicológica, las mujeres embarazados irán directamente a los centros sanitarios y habrá asistencia especializada para las mujeres que hayan podido ser víctimas de abusos sexuales.

También habrá refuerzos en los juzgados para agilizar la identificación de los recién llegados y la tramitación de su estatus jurídico. Posteriormente, en una segunda fase, los recién llegados se distribuirán en lugares que el Gobierno valenciano se reserva y en una tercera fase se abordará la acogida de los refugiados en otras comunidades autónomas.

El barco, de la ONG francesa SOS Méditerranèe y de Médicos sin Fronteras (MSF), se encuentra a 27 millas de Malta desde el pasado sábado después de que las autoridades italianas y maltesas rechazasen abrirle sus puertos. España se ofreció este lunes a acoger el barco en Valencia.

El Gobierno de Pedro Sánchez dará prioridad a los 123 niños que viajan en el barco Aquarius a la hora de buscarles ubicación una vez que lleguen a España y tiene previsto que los más pequeños se queden en Valencia al precisar atención más específica, según ha explicado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en una entrevista en Cuatro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)