La policía teme la llegada masiva de inmigrantes camuflados como peregrinos durante la visita del Papa

Sindicatos de agentes exigen que se refuerce el número de efectivos en el aeropuerto de Manises

Las Provincias, 18-04-2006

La visita de Benedicto XVI a Valencia para presidir el V Encuentro Mundial de las Familias será un acontecimiento histórico. Los cálculos de la organización rondan el millón y medio de personas, pero en ningún momento se descarta que en los actos centrales del evento se concentren casi dos millones de personas.

Es precisamente el elevado número de peregrinos que llegarán a la ciudad lo que sustenta el temor de las organizaciones de policía consultadas por LAS PROVINCIAS. Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) consideran que muchos inmigrantes podrían llegar por el aeropuerto aprovechando el incremento de vuelos por la llegada de Benedicto XVI.

Las mafias, al acecho

“Las mafias intentarán aprovechar esta circunstancia, ya que se desplazarán peregrinos desde los cinco continentes”. Las mismas fuentes condicionan esta circunstancia a que finalmente lleguen a la ciudad las cifras que actualmente baraja la organización del evento.

La Confederación Española de Policía también considera más que probable que con motivo del acontecimiento que Benedicto XVI presidirá en Valencia se camuflen muchos inmigrantes, cuya intención sea finalmente la de permanecer en la Península.

Las sospechas de los agentes no se concretan sólo en los días que el Pontífice esté en la ciudad –8 y 9 de julio–, ya que desde comienzos de ese mes se han organizado una gran cantidad de actos, principalmente en la Feria de Muestras, que atraerán a miles de visitantes.

“Más agentes”

A esto se unen los “graves problemas de personal” que padecen las instalaciones de Manises, según las fuentes consultadas. “Se necesitan más agentes”, añaden los sindicatos. De hecho, recuerdan que en las últimas fechas al menos dos aviones han llegado a la terminal sin que sea revisada la documentación de los pasajeros.

Alrededor de 5.000 policías nacionales velarán por la seguridad en la ciudad durante los días del Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en julio, aparte de agentes municipales y efectivos de la Guardia Civil.

agonzalez@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)