Murcia Acoge y Cáritas Cartagena habilitan dos pisos para dar cobertura a inmigrantes

La Verdad, 18-04-2006

La Concejalía de Política Social del Ayuntamiento de Cartagena ha firmado un convenio con Cáritas y Murcia Acoge para la puesta en marcha de dos pisos de acogida para inmigrantes, con una aportación municipal de 60.000 euros. La firma ha tenido lugar entre la concejal María Dolores García Nieto; el presidente regional de Murcia Acoge, José Luis García; el presidente de Cáritas Cartagena, Francisco Montesinos, y la directora del Instituto Municipal de Servicios Sociales, María Luisa Saura.

El objetivo del convenio es facilitar una estancia temporal a aquellos inmigrantes, hombres y mujeres, con problemas de alojamiento y riesgo de exclusión social, informaron ayer fuentes municipales.

Cáritas Cartagena pondrá en funcionamiento un piso de acogida para mujeres, a las que se le enseñará las costumbres, la cultura y la legislación española, para que puedan encontrar trabajo, según ha explicado su presidente, Francisco Montesinos.

El piso de Murcia Acoge será ocupado exclusivamente por hombres y tendrá una misión similar a la de Cáritas, facilitando su inserción laboral y la regularización de la situación de los inmigrantes en España.

La firma de este convenio se enmarca en un plan de atención a inmigrantes, en el que se han invertido 400.000 euros en los últimos seis meses, provenientes de las tres administraciones: central, autonómica y local.

Programas específicos

En este plan colaboran diversas concejalías y servicios municipales, como la Universidad Popular que viene desarrollando un programa de cultura y formación específico para la población inmigrante, ayudándoles a conocer las leyes, la lengua española y el funcionamiento de las administraciones, con el fin de conseguir la inserción laboral.

Otros ejes en los que también se da cobertura a la población inmigrante por medio de este plan son los de educación, empleo y vivienda.

La experiencia de la Concejalía de Política Social en el área de atención a la población inmigrante se remonta al año 1993, en que se detectaron los primeros núcleos de población en el municipio. En la actualidad rondan las 24.000 personas, sobre una población de 205.000 habitantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)