La cuarta parte de los británicos podrían votar a la extrema derecha

ABC, 18-04-2006


E. J. BLASCO. CORRESPONSAL

LONDRES. El 25 por ciento de los británicos, singularmente en zonas deprimidas y de tradicional hegemonía laborista, considera la posibilidad de votar a la extrema derecha del Partido Nacional Británico (BNP) como «voto de protesta» contra el incremento de la inmigración, el riesgo terrorista y las dificultades de vivienda, de acuerdo con un estudio de la Fundación Joseph Rowntree.

Según sus autores, no es que ese voto vaya a producirse, pero sí refleja que el creciente descontento de un sector de la población, sobre todo entre personas blancas y de clase trabajadora, puede salvar las barreras que hasta ahora impedían apoyar al BNP. En su informe destacan, en cualquier caso, que el cambio de voto es más fácil en unas elecciones municipales, en las que los problemas locales de delincuencia, inmigración y vivienda suelen tener prioridad.

Precisamente, la cercanía de las municipales del día 4 de mayo, que tienen lugar en gran parte del Reino Unido, ha hecho que se propague la voz de alarma a los cuadros locales del Partido Laborista. Algunos sondeos indican que el BNP podría pasar de su actual veintena de concejales a casi setenta, con un incremento del voto del 5 por ciento. En su mayoría se trataría de puestos que ahora ocupan los laboristas.

Problemas reales

La secretaria de Estado de Empleo, Margaret Hogde, ha sido quien más vehementemente se ha expresado y ha advertido a Tony Blair de la necesidad de que el Gobierno se ocupe más de los problemas reales de los barrios de las grandes ciudades. En su circunscripción del este de Londres, los sondeos indican que el BNP podría conseguir del 20 al 30 por ciento de los votos.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha mostrado su preocupación por el hecho de que este tipo de informaciones, que representan sólo «amenazas locales», está dando al BNP una cobertura informativa excesiva que beneficia a sus propósitos.

El BNP presentará 356 candidatos para las elecciones locales que se van a celebrar en mayo. En la actualidad tiene 15 alcaldías en Inglaterra y espera que en estos nuevos comicios pueda sumar otras 15 o 20 más.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)