Piden al Gobierno que actúe frente a los actos violentos contra las mezquitas en Ceuta

ABC, 18-04-2006


EP

MADRID. Los presidentes de la Unión de Comunidades Islámicas de España y de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas, Riay Tatary y Félix Herrero, respectivamente, reclamaron ayer al Gobierno que actúe contra los actos de islamofobia que se puedan producir en el país, como el incendio provocado en un centro de oración en Ceuta.

Tatary advirtió de que en las últimas fechas han aumentado este tipo de manifestaciones de islamofobia, con «hechos aislados», como pintadas en mezquitas e intentos de incendios, algunos fallidos y otros consumados. Ante este tipo de sucesos, la organizción islamista se ha puesto en contacto con las distintas Administraciones para que conozcan de cerca la postura de la comunidad musulmana arraigada en España. «Cualquier manifestación xenófoba o islamófoba no ayuda bajo ningún pretexto a la convivencia por la que velamos de la mejor forma posible», destacó.

Tatary considera que, de momento, este tipo de sucesos son hechos aislados, pero también responsabilizó a «algunos medios de comunicación».

Provocaciones

Por su parte, Félix Herrero consideró que este tipo de actos vandálicos suponen «una provocación hacia la comunidad musulmana, mediante el hostigamiento, esperando que se produzca una reacción para poder decir: son violentos».

Según Herrero, «el Gobierno tiene la obligación de intervenir firmemente y cortar estos pequeños conatos, que provocan el sentimiento del 1,5 millones de musulmanes que viven en España». En el caso de Ceuta, se refirió a las letras de una chirigota que provocaron el enfado de la comunidad musulmana de esta ciudad y que «no tuvo la respuesta adecuada por parte de la justicia, ni por parte de las instituciones de Ceuta».

Respecto al incendio de la mezquita del barrio del Sarchal, Herrero desconoce las circunstancias que lo rodean, pero teme que suponga otro «intento de provocación por parte de pequeños grupos para enturbiar la buena convivencia».

«El Gobierno español debe intervenir de manera más adecuada para garantizar los derechos ciudadanía de todos los ceutíes», concluyó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)