Los líderes musulmanes reclaman firmeza al Gobierno contra los ataques a mezquitas

La Vanguardia, 18-04-2006

Los presidentes de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide) y de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri), Riay Tatary y Félix Herrero, respectivamente, han reclamado al Gobierno que actúe contra los actos de islamofobia que se producen, como el incendio provocado el domingo en un oratorio en Ceuta. Un grupo de desconocidos calcinó anteayer el santuario popular musulmán de Sidi Bel Abbas, sin que se produjesen víctimas.
>

Según Europa Press, Tatary considera que en los últimos meses han aumentado este tipo de manifestaciones de islamofobia, como pintadas en las mezquitas e intentos de incendios, algunos fallidos y otros consumados.
>

Ante este tipo de sucesos, la Ucide se ha puesto en contacto con distintas administraciones a nivel central, autonómico y local para que conozcan de cerca la postura de la comunidad musulmana arraigada en España. Tatary opina que, hasta el momento, este tipo de sucesos son hechos aislados protagonizados por personas no organizadas. Pero también responsabiliza a “algunos medios de comunicación”. La Ucide ha impulsado más de un centenar de actividades de tipo cultural, social, y de toda índole, dirigidas a la sociedad en general para fomentar la convivencia.
>

El presidente de la Feeri, Félix Herrero, entiende que este tipo de actos vandálicos suponen “una provocación hacia la comunidad musulmana, mediante el hostigamiento, esperando que se produzca una reacción para poder decir: son violentos”. Como ejemplo de provocación, señala las letras de una chirigota que provocó el enfado de la comunidad musulmana de Ceuta sin que se diera ninguna respuesta de la justicia ni de las instituciones.
>

Por su parte, SOS Racisme de Catalunya ha anunciado para el próximo lunes día 24 el inicio de la Campanya 1= 1 para reivindicar el derecho de voto de las personas de origen inmigrante. El objetivo es vincular el concepto de ciudadanía a la residencia y no a la nacionalidad.
>

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)