Docentes universitarios rechazan a Torra por racista, supremacista y xenófobo

El Diario, , 19-05-2018

Un grupo de 60 profesores y catedráticos de universidades españolas y extranjeras han rechazado la elección de Joaquim Torra como Presidente de la Generalitat “por parte de los diputados separatistas del Parlamento autonómico” por sus mensajes “racistas, xenófobos y supremacistas”.

En un comunicado titulado “¿Se enfrenta España a un movimiento prefascista?”, los docentes explican que sus afirmaciones se basan en tuits antiguos y “abundantísimos artículos” de Torra y piden que se defiendan “con contundencia los valores democráticos y el Estado de Derecho que se ven seriamente amenazados en Cataluña”.

A su juicio, los independentistas catalanes han desarrollado “una inaceptable instrumentalización de las instituciones y una alarmante manipulación de la opinión pública”.

Aseguran que han hecho calar en la sociedad algunas ideas como que Cataluña es un pueblo uniforme, que la discrepancia es una traición o que la República catalana no ha sido posible por una conjura de enemigos externos.

Asimismo, critican la imagen de victimismo que han “cultivado y defendido” y la “perversión del lenguaje” que han utilizado par alcanzar sus objetivos".

El comunicado asegura que el nombramiento de Torra supone “quitarse la máscara que han llevado los dirigentes separatistas y el nacionalismo de rostro humano y discurso solo veladamente antiespañol ha dado paso a una declaración obscena de superioridad de sus dirigentes”.

Entre los firmantes del texto figuran docentes de las universidades Politécnica de Cataluña, Autónoma de Madrid y Barcelona, Oviedo, Granada, UNED, Cádiz, Sevilla, Vigo, León, Santiago de Compostela, Carlos III o Francisco de Vitoria, entre otros centros españoles.

Además, han suscrito el documentos docentes de las universidades londinenses de London School of Economics, Kings College, de la de Nottingham Trent, Edimburgo o Melburne.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)