Izurtza apuesta por la diversidad cultural

Inaugura hoy el mural que ha sido pintado en la plaza por 24 jóvenes del centro de menores ubicado en la localidad

El Correo, MANUELA DÍAZ, 19-05-2018

Un total de 24 jóvenes de origen africano que viven en el centro de menores de Izurtza son los protagonistas del mural que representa la diversidad cultural en esta localidad. El objetivo de la iniciativa, apuntan desde Loraldia Kultur Elkartea, es buscar la interacción entre la cultura africana y la cultura vasca contemporánea.

El artista zornotzarra Martzel Do Nascimento Goiria ha sido el encargo de dibujar en una de las paredes de la plaza Txintxaun la idea transmitida por los jóvenes sobre lo que para ellos supone la integración. Los jóvenes, que tienen entre 13 y 16 años de edad y son originarios de Marruecos y de países del África subsahariana como Senegal, Costa de Marfil y Gambia, han sido los encargados de pintar estos días el mural que alcanza unas dimensiones de 3×3 metros.

«No conocían la cultura vasca ni el euskera y solo se expresan en sus lenguas de origen, por ello la creatividad y las expresiones culturales que conocen y son de su gusto han sido la base para conseguir la interactuación entre ambas culturas», explican desde la organización de la iniciativa.

Durante tres meses han conocido de un modo «lúdico y dinámico» algunos aspectos de la cultura vasca contemporánea. Loraldia Kultur Elkartea busca con esta y otras iniciativas garantizar la transmisión y el fomento de la cultura vasca.

En este sentido, recuerdan, la importancia de «no olvidar que personas de origen diferente conviven con nosotros y que la sociedad del futuro será cada vez más diversa».

El proyecto, en el que están implicados Emankor Sarea, entidad encargada de la gestión del centro de menores de Izurtza, el Ayuntamiento de esta localidad y la Diputación, busca «crear puentes» entre las diversas culturas con las que convive la sociedad vasca.

La inauguración del mural será esta mañana a partir de las 11.00 horas. En el acto, se conocerá mejor el proyecto Loraldia Eskola y se podrá disfrutar de la creatividad de los jóvenes protagonistas , todo ello amenizado con música. Además se proyectará un video sobre la iniciativa Munduko Loreak, que se desarrolla dentro de Loraldia Eskola.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)