El viernes se estrena un documental que da voz a las mujeres musulmanas

'Cruzando Caminos' reúne los testimonios de ocho musulmanas de 16 a 50 años | Itziar Bastarrika e Iratxe Esnaola han realizado por encargo de IMME la película que se proyectará en Kulturate a las 18.00 horas

Diario Vasco, KEPA OLIDEN, 16-05-2018

Un documental que se estrenará el viernes en Kulturate (18.00h) da voz a un colectivo «que convive con nosotros y que sin embargo no conocemos». Las mujeres musulmanas, decía la fotógrafa y realizadora oñatiarra Itziar Bastarrika, llevan sobre sus hombros la triple carga de ser musulmanas, mujeres y emigrantes, y encima pobres. Empatizar con ellas es, paradójicamente, una de las asignaturas pendientes de una sociedad «racista y abonada de islamofobia y llena de prejuicios» que estigmatiza a los musulmanes incluso por encima de otros colectivos inmigrantes.

Bastarrika y la escritora donostiarra Iratxe Esnaola han dado forma al documental ‘Cruzando caminos’ por encargo de la asociación de mujeres musulmanas IMME. Ocho mujeres pertenecientes a la misma y afincadas en Arrasate y comarca han participado en este proyecto concebido para «romper con el estigma de mujeres sometidas, analfabetas, improductivas, no integradas y recluidas en guetos» que pesa sobre las mujeres musulmanas, en palabras de Ikram, una de las participantes.

Bastarrika y Esnaola colaboraron con este proyecto grabando en diciembre del año pasado los testimonios de ocho mujeres de entre 16 y 50 años naturales de Marruecos, Argelia, Sahara Occidental y Pakistán. Ella narran en primera persona las circunstancias que les llevaron a abandonar sus países de origen para emigrar a otros lugares donde no siempre se les ha recibido con los brazos abiertos.

Voluntad de integrarse
Con una duración de 40 minutos, las mujeres musulmanas cuentan «cómo llegaron aquí, lo malo y lo bueno que les ha tocado vivir, y de su voluntad de integrarse en su país de adopción, demostrando que son como tú y como yo, pero sin renunciar a identidad y a sus creencias y siempre desde el respeto mutuo».

Djamila Zereiby, una de las fundadoras de la asociación IMME y profesora en la sede de Altamira, se propuso dar la voz a las mujeres musulmanas. La idea de rodar un documental surgió hace un par de años dando clases en la asociación, pero el pudor y, sobre todo, el convencimiento de que contar sus experiencias personales delante de la cámara ‘no servirá de mucho’, demoró este proyecto que finalmente verá la luz el viernes en Kulturate.

Por otro lado, el ayuntamiento dio la bienvenida oficial a los nuevos empadronados en el municipio durante el último año más de 300, según el consistorio en un acto presidido por la alcaldesa María Ubarretxena celebrado el lunes en el salón de plenos. El padrón municipal a fecha de 1 de enero último contabiliza 22.175 habitantes en Arrasate. De ellos 1.556 (7,06%) son extranjeros. La comunidad más numerosa son los marroquíes con 292 empadronados. Le siguen pakistaníes (245), colombianos (137), hondureños (101), argelinos (93), portugueses (87), bolivianos (58), nicaragüenses (48), saharauis (43) y chinos (40).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)