Dastis alaba la "labor admirable" de personas que prestan ayuda humanitaria como los bomberos de Proem-aid

Un miembro de la asociación agradece personalmente al minsitro de Exteriores la colaboración del consulado español en Atenas durante el desarrollo del juicio

El Diario, Javier Ramajo, 15-05-2018

El ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha mostrado este lunes su “gran satisfacción” por la absolución en Grecia de los bomberos andaluces que realizaban tareas de salvamento en el mar Mediterráneo en la isla de Lesbos. “La labor que hacen personas como los bomberos en ninguna momento puede considerarse criminal”, ha insistido Dastis en Sevilla durante el coloquio del Fórum Europa, “más aún cuando lo estaban haciendo en colaboración con las autoridades de la zona”. “No estaban para nada tratando de encubrir ninguna actuación ilegal”, ha aseverado.

Dastis ha recordado el encuentro que mantuvo con los voluntarios de Proem-aid unas semanas antes del juicio, donde pudo “compartir con ellos la preocupación que tenían de lo que podría ocurrir”. En ese sentido ha indicado que, en todo caso, les advirtió de que “uno puede hacer una labor de explicación de los hechos pero a quien compete aplicar la normativa es a los jueces”.

“Afortunadamente se ha hecho justicia y se ha constatado que la labor que realizaban era una labor humanitaria y en modo alguno criminal”. El ministro ha recordado también que en aquel entonces les hizo partícipes a los voluntarios de Proem-aid de “las gestiones” que hizo con su colega griego. También les ofreció, según ha dicho, el apoyo del consulado en Atenas y “de todos los medios que podíamos disponer” aunque, ha insistido, “no podíamos garantizar el buen fin” del juicio.

Por ello, ha resaltado las palabras de agradecimiento de un miembro de Proem-aid que se ha acercado al acto de esta mañana en Sevilla “para agradecerle en persona que todo lo que nos prometió lo ha cumplido”, según ha comentado a este periódico con la habitual sudadera naranja. “Es una satisfacción escuchar sus palabras de agradecimiento y saber que tenemos unas personas en nuestra red diplomática que hace sus funciones”.

“España es un estado que se preocupa por sus ciudadanos en el interior y en el exterior, y me alegra saber que sepan que estamos a su servicio”, ha dicho el ministro, que ha querido hacer finalmente “un reconocimiento en última instancia por la labor admirable de estas personas que no hacen más que tratan de hacer el bien con personas que están viviendo una situación difícil”, alentándolos “a que sigan desempeñándola”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)