En Buñol

Absuelto el exdirector de un centro de menores acusado de malos tratos

Se le acusa de cinco delitos de malos tratos y violencia habitua entre 2008 y 2014

La Vanguardia, , 11-05-2018

El Juzgado de lo Penal número 11 de Valencia ha absuelto de cinco delitos de malos tratos y violencia habitual contra menores al exdirector del centro de menores de Buñol entre 2008 y 2014, para quien la Fiscalía reclamaba una pena de dos años de prisión. Según consta en la sentencia, hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el tribunal considera probado que el acusado no cometió los citados delitos.

El juez expone en su sentencia que “el centro estaba dirigido en principio a la acogida de menores inmigrantes no acompañados en la Comunidad Valenciana, con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años, aunque con el tiempo también acogió otros perfiles de menor, tales como menores españoles procedentes de centros de corrección”.

“Durante el tiempo en el que el acusado fue director, el proyecto educativo que se seguía tanto por él como por el resto del personal del centro, fue el ‘Proyecto Global C.A.M. La Foia de Bunyol’ de fecha 4 de noviembre de 2011. Dicho proyecto no contemplaba el uso de la fuerza física y de la violencia como método para educar a los menores y someterlos a la disciplina del centro, como tampoco lo hacía el acusado”.

Según el fallo, se atendía a la evolución personal de los menores y a las necesidades que estos presentaban y el acusado “no manifestaba a los trabajadores y educadores sociales que debían poner a los menores conflictivos en situaciones límite a fin de que cayeran en una incorrección, emitir informes negativos sobre ellos y así llevarlos a otros centros”. “Ninguno de ellos fue golpeado, maltratado o insultado por el acusado, que tampoco utilizaba con carácter habitual la violencia y el uso de la fuerza física con los menores”, añade la sentencia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)