Pentecostés jaiak igualitarias

Ayer se presentó el programa de la fiestas que se celebrarán del día 18 al 20

Diario Vasco, LUISMA RODRÍGUEZ, 11-05-2018

Las fiestas de Pentecostés se celebrarán en Lezo desde el próximo viernes 18 hasta el 20 de mayo, cargadas de actividades y con el objetivo de conseguir que sean «más igualitarias», según dieron a conocer ayer durante la presentación del programa, el alcalde Jesús Martiarena, la concejal de Igualdad Noemí Arberas, el técnico de Cultura Xanti Val y la técnica de Igualdad Ainhoa Irazu. El alcalde agradeció en primer lugar a todas las personas y grupos que han participado en la elaboración del programa y Xanti Val desgranó los actos principales del programa, que se repartirá desde hoy mismo en los domicilios de Lezo.

Dijo que se han mantenido muchas actividades de otros años y también habrá pequeñas novedades. Como siempre darán comienzo el viernes 18 a las 17.45 con la bienvenida a Zabarre desde el puerto. Ese mismo día a las 21 horas será la cena de piratas, que este año ha refundido las dos que había antes y que reunirá a 400 comensales.

El sábado 19 por la mañana a partir de las 10 el artista de Hondarribia Judas Arrieta, creará un mural en el patio de la Lezo Herri Eskola y por segundo año consecutivo habrá una concentración motera desde las 9.30 de la mañana. por latarde desde las 18 horas se celebrará la vigésima edición del Sagardo Eguna de Lezo. Por la noche los grupos lezoarras Jaig Taldea y The Graps ofrecerán un concierto y después noche reggae a cargo de los grupos Dantzall Sound, Polas Selektah, Sista Kata y Bad Sound System.

El domingo 20 por la mañana tendrá lugar una diana amenizada por los dulzaineros de la comarca y más tarde en el Frontón del Polideportivo Bekoerrota se jugará un partido de exhibición para dar a conocer la historia de las mujeres raquetistas. En la Sala de Cultura el jueves 17 a las 19 se proyectará un documenta y del día 17 al 22 habrá una exposición sobre ese tema El domingo por la tarde a las 19.30 desde la Escuela de Música saldrá la compañía Markeline que ofrecerá en teatro callejero la obra ‘Andante’ que en 2015 recibió el premio al mejor espectáculo callejero de Euskadi. Por último a las 21.45 finalizarán las fiestas con el toro de fuego.

Ainhoa Irazu dijo que desde el consistorio han llamado a la ciudadanía a vivir y disfrutar de las fiestas desde la «repsonsabilidad y el respeto a favor de las fiestas más euskaldunes sostenibles e igualitarias».

Para que la ciudanaía adopte una actitud activa ante la agresiones sexistas y para lograr unas fiestas sin dichas agresiones el Ayuntamiento llevará a abo una campaña de sensibilización y concienciación. Para ello habilitará un punto libre de violencia entre las 18 y las 21 horas el día 18 en la Plaza del Santo Criso. con el obejtivo de reivindicar unas fiestas sin agresiones sexistas, machistas, homolesbotranfobos y sin racismo. Llaman a la ciudadanía a acercarse a lacarpa y recoger las chapas,carteles y protocolo de actuaciones ante agresiones, para que lo lleven a cabo durante dichos días festivos.

Por último, Noemí Arberas explicó que se colcoará una pancarta con el lema ‘Jai parekideak’ en la Alhóndiga y carteles por todo el municpo reivindicando que las fiestas transcurran en un ambiente igualitario.

Por último y como se ha hecho este año se seguirá trabajando en colaboración con la comisión de fiestaa y las asociaciones locales de mujeres, para conseguir que en los próxmo años las fiestas sean cada vez más igualitarios y por ello se ha planteado crear nuevos personajes femeinos. Este año y como ya sucediera el pasado por vez primera no habrá la representación entre Zabarre y Perutxo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)