Fin de la pesadilla en Lesbos: Libres y sin cargos

Los tres bomberos españoles, detenidos en 2016 en Lesbos por la Guardia Costera Griega cuando realizaban tareas de rescate de refugiados con la ONG Proem-AID, han sido absueltos de todos los cargos

La Razón, María Serrano . , 08-05-2018

Los bomberos españoles Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez voluntarios de la ONG Professional Emergency Aid (Proemaid) han sido absueltos de los cargos de tráfico de personas en grado de tentativa. El juicio que tenía lugar este lunes en Mitilene, capital de la isla griega de Lesbos, pone fin a dos años de pesadilla. La sentencia deja en libertad sin cargos a los tres funcionarios españoles y a los dos activistas daneses que se enfrentaban a 10 años de cárcel por cada persona introducida en Grecia de forma ilegal. Fueron detenidos en 2016 por los mismos guardias costeros con los que habían colaborado en varias ocasiones cuando desempeñaban tareas de rescate en el mar Egeo. Precisamente, el testimonio de los guardacostas griegos en apoyo a los activistas ha sido clave para el veredicto.

Durante dos años Blanco, Latorre y Rodríguez han reiterado su inocencia y han denunciado la falta de fundamento de la acusación destacando que el día en que les detuvieron por tráfico de inmigrantes no habían rescatado a nadie ya que nunca llegaron a encontrar el barco que habían salido a buscar. Aquella noche del 14 de enero de 2016, los tres sevillanos colaboraban con la ONG danesa Team Humanity, que les pidió su colaboración para rescatar un supuesto bote a la deriva. La embarcación capitaneada por Mohammed El Abbassi y Salam Aldeen (los dos miembros de la organización danesa también absueltos) volvió a puerto sin éxito en el rescate. Sin embargo, los cinco voluntarios fueron arrestados por introducir ilegalmente refugiados en Grecia desde Turquía. Una acusación infundada considerando que el informe policial ratificaba que no había ningún persona rescatada a bordo.

En todo momento han estado acompañados por familiares, amigos y una delegación institucional formada por el cónsul español en Atenas, la consejera andaluza de Justicia e Interior Rosa Aguilar, y varios responsables del Ayuntamiento de Sevilla. Desde España, los líderes de todos los partidos políticos han mostrado su apoyo a los voluntarios; y desde Sevilla, su ciudad de origen, no han faltado manifestaciones y concentraciones en favor de los tres funcionarios públicos. Tampoco ha pasado desapercibida la indignación y la petición de libertad desde las redes sociales bajo el lema #SalvarVidasNoEsDelito.

Se espera que el juez heleno tramite la devolución de los 15.000 euros que tuvieron que depositar por si se derivaban responsabilidades civiles. La justicia griega exigió esta fianza de 5.000 euros para cada sevillano para asegurar su comparecencia. El coste económico derivado del proceso judicial pone en peligro la organización Proemaid que, por falta de fondos, ha cesado su labor tanto en el país heleno y como en el Mediterráneo Central.

La situación en Lesbos ha empeorado en los últimos meses siendo la isla que más personas ha recibido desde que en 2015 comenzara la conocida como «crisis de los refugiados». A unos cuantos kilómetros al norte de Mitilene se encuentra Moria, el campo de refugiados mas grande de Europa, que aunque tiene capacidad para acoger a 2.500 personas, el número de residentes se duplica, haciendo que las condiciones de hacinamiento y precariedad sean desesperantes para sus habitantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)