Barcelona abrió 233 expedientes por discriminación en 2017, el 39% por racismo y xenofobia

El Periodico, EUROPA PRESS, 08-05-2018

Renueva la Ofician por la No Discriminación e inicia una campaña de sensibilización

La Oficina para la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona abrió en 2017 un total de 233 expedientes por discriminación, el 39% por racismo y xenofobia, y también ofreció información y asesoramiento a 160 personas en la misma oficina, según la memoria de actuaciones que ha presentado este lunes el consistorio.

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía, Jaume Asens, ha participado en la inauguración de la nueva sede de la OND -situada en el número 32 de la calle Ferran-, en la que se han mejorado las condiciones laborales del equipo, se ha ampliado el servicio de asesoramiento jurídico y se ha renovado la coordinación de la oficina.

“Queremos hacer de la OND un referente municipal en la lucha contra la discriminación. Una especie de Centro de Atención Primaria para atender a las víctimas del odio y la intolerancia”, y ha añadido que este espacio también será sede del Centro de Recursos en Derechos Humanos, con el objetivo de informar y sensibilizar a los ciudadanos.

La OND trabajará en ámbitos como los discursos discriminatorios y de odio; la discriminación en el derecho de admisión; el derecho a la vivienda, y las discriminaciones en el espacio público, e iniciará una campaña para detectar acciones y actitudes que vulneren los derechos de las personas por razón de género, origen o condición sexual, entro otros.

ACTUACIONES DE LA OND

Del total de 233 personas atendidas por la OND que presentaban una situación de discriminación, se realizaron las siguientes actuaciones: 264 acciones en asesoramiento jurídico; 52 en conciliación, intermediación y mediación; 928 atenciones educativas y psicosocial, y 104 actuaciones coordinadas con otros agentes.

La OND ha destacado que el número de expedientes ha bajado desde 2015, cuando se abrieron un total de 305, mientras que en 2016 la cifra descendió a 263 expedientes, y ha añadido que en algunas situaciones se ha hecho más de una actuación jurídica con la misma víctima, y que muy pocas abandonan el proceso de denuncia.

Los principales motivos de discriminación en 2017 fueron por racismo o xenofobia (39%), seguidos del género (12%), la discapacidad (9%), LGTBIfobia (8%), aporofobia (8%), ideología (7%), edad (5%), salud (4%) y religión (1%), entre otros, y los derechos más vulnerados son los de la integridad moral (33%) y la vivienda (12%).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)