«¿Cuándo una persona deja de ser inmigrante en la ciudad?»

El Correo, 17-04-2006

El caso es que la situación que les espera en Miranda se perfila muy desigual. «Los extranjeros viven muy bien o muy mal», asegura Aida Egurrola, trabajadora del Centro de Información al Trabajador Extranjero, CITE, de Comisiones Obreras.

Es el organismo que ha elaborado una guia laboral para uso exclusivo de esta población y de la que se han editado 500 ejemplares. Con el título de ’Trabajador extranjero conoce tus derechos´ recoge la información básica que deben conocer a la hora de buscar un empleo o suscribir un contrato. «Lo que deben saber sobre contratos, nóminas y otras cuestiones como que no tienen obligación de hacer horas extras y que les deben de pagar las vacaciones», especifica. En definitiva, para que «no les roben ni les engañen», apostilla.

Información básica

Documento que se completa con el realizado por Cruz Roja. En este caso, para difundir los recursos sociales de la ciudad y también a través de 500 ejemplares. Un organismo al que este colectivo que se acerca para cubrir «sus necesidades básicas», explica Sandra Pérez, técnico de empleo.

Es quien destaca que la necesidad prioritaria es la de regularizar su situación en el país, en el caso de que carezcan de papeles, y que el resto son similares a las de cualquier ciudadano: «buscar trabajo, encontrar una vivienda y cubrir las necesidades de alimentación y de colegio para sus hijos».

Pérez resalta el hecho de «cuando les va bien las cosas se integran con facilidad y son más abiertos que los mirandeses», pero alerta de una cuestión: «¿cuándo dejan de ser inmigrantes?». Y es que «pueden llevar 20 años en Miranda y se les sigue tratando como extranjeros», advierte.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)