Trump condiciona el TLCAN a un control migratorio más duro

Macrón llega a EEUU en la primera visita de Estado que recibe Trump durante su mandato

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 24-04-2018

El presidente estadounidense recurrió ayer a su Twitter para anunciar que podría condicionar el acuerdo sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a un endurecimiento en la aplicación de las leyes migratorias por parte de México.

“México, cuyas leyes de inmigración son muy estrictas, debe evitar que la gente pase por México y entre en Estados Unidos. Debemos hacer de esto una condición del nuevo acuerdo sobre el TLCAN”, afirmó Trump en referencia al acuerdo que renegocia Estados Unidos con México y Canadá.

“¡Nuestro país no puede aceptar lo que está sucediendo! También debemos obtener financiación para el muro rápido”, añadió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter. Trump hizo estas declaraciones poco después de que medios estadounidenses informaran de la llegada a California de 50 miembros de una caravana de inmigrantes centroamericanos que durante semanas ha recorrido México y acabó oficialmente su recorrido a principios de abril en Ciudad de México.

En otro tuit, Trump informó de que ha “instruido a la secretaria de Seguridad Nacional” de EEUU, Kirstjen Nielsen, para que “no permita que estas grandes caravanas de gente entren” en el país. “Es una desgracia. ¡Somos el único País del Mundo que es tan inocente! MURO”, añadió Trump.

La caravana llegó a estar compuesta por 1.500 personas y, coincidiendo con su avance, Trump ordenó el despliegue en la frontera con México de la Guardia Nacional, un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que actualmente tiene a unos 900 efectivos en la zona limítrofe, según datos de la Patrulla Fronteriza de EEUU.

El programa Fox &friends, de la conservadora cadena Fox que Trump suele ver por las mañanas, informó ayer de la llegada de 50 centroamericanos a territorio estadounidense y aseguró que otras “olas” de inmigrantes, compuestas por hasta 500 miembros, siguen su camino hacia el norte.

El tuit de Trump, además, llega en un momento en el que las negociaciones del TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá se encuentran en su recta final. El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, pronosticó la semana pasada que en “las próximas dos o tres semanas” la negociación llegará a “una zona de aterrizaje”;mientras que el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró el 14 de abril que confiaba en lograr un pacto “en las próximas semanas”. No obstante, el propio Trump se ha mostrado menos impaciente por lograr un acuerdo, y a mediados de este mes aseguró que estaba dispuesto a “negociar sin fin” y que el pacto podía alcanzarse tanto “en dos semanas” como en “tres o cinco meses”.

VISITA DE ESTADO DE MACRÓNPor su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, aterrizó ayer en Estados Unidos para iniciar una visita de Estado en la que mantendrá dos días de contactos con su homólogo estadounidense, y pronunciará un discurso ante el Congreso. Macron es el primer presidente homenajeado con una visita y cena de Estado en los quince meses que lleva Trump en el poder, y se espera que en sus contactos hablen sobre los planes de Washington respecto al acuerdo nuclear con Irán, la situación en Siria, y la relación comercial entre EEUU y la Unión Europea (UE). “Este es un gran honor y una visita de Estado muy importante, dado el contexto actual”, dijo Macron a los periodistas al aterrizar en la base aérea de Andrews, en las afueras de Washington.

“Tendremos la oportunidad de conversar sobre varios temas bilaterales, como la seguridad, el comercio y muchos temas multilaterales que son muy importantes más allá de nuestras fronteras”, explicó Macron en inglés, quien después añadió en francés que hablaría también con Trump sobre “el medio ambiente”.

Macron viaja acompañado de su esposa, Brigitte, y ambos cenarán con Trump y su mujer, Melania, en la histórica residencia del primer presidente estadounidense George Washington, conocida como Mount Vernon y ubicada en Virginia, a las afueras de Washington.

El presidente francés mantendrá hoy una reunión bilateral y una conferencia de prensa con Trump, seguida de una visita al Departamento de Estado y una cena de Estado por la noche;y el miércoles pronunciará un discurso ante el Congreso. “Esta será una visita de Estado muy productiva y positiva para ambos países”, dijo ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa diaria. “Los dos líderes tienen un gran respeto mutuo, una gran amistad”, que les permite tener conversaciones “francas”, agregó.

Ambos han chocado por la decisión de Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París sobre cambio climático (2015), y ahora afrontan un nuevo tema delicado, con el ultimátum de Trump para que Europa negocie con él antes de mediados de mayo un anexo al acuerdo nuclear con Irán que corrija sus “defectos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)