Guardacostas libios interceptan a 74 personas frente a las costas de Qarabuli

El Diario, , 24-04-2018

Una patrulla de guardacostas libios interceptó hoy una embarcación neumática con 74 personas a bordo que intentaban cruzar el Mediterráneo y llegar a las costas de Europa, informó a Efe el portavoz de la Fuerza Naval en el oeste de Libia, Ayub Qasem.

Según su relato, los inmigrantes procedían en su mayoría de países del Sahel – entre ellos figuraban 40 mujeres y cinco niños – y fueron sorprendidos frente a las costas de la ciudad de Qarabuli, situada al este de Trípoli.

Los inmigrantes fueron trasladados a un centro de detención en la capital, a la que llegaron después de haber recibido asistencia médica y ser transferidos al servicio de lucha contra la inmigración ilegal, agregó el portavoz sin ofrecer más detalles.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de esta Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Solo en el primer mes de 2018, otros 6.161 han logrado llegar a las playas y 359 han perecido en el intento.

Las ONG califican de “devoluciones en caliente” los rescates de la armada libia, que favorece la Unión Europa, y advierten que violan la ley internacional, ya que los inmigrantes regresan a un puerto que la comunidad internacional considera inseguro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)