Denuncia un ataque xenófobo en Erripagaña cuando paseaba el perro

La víctima, de origen cubano, fue zarandeada e insultada por los dueños de otros canes a los que llamó la atención

Diario de Noticias, , 21-04-2018

PAMPLONA- Una vecina de Burlada de 47 años, de origen cubano, ha presentado esta semana una denuncia en la Policía Foral por un ataque xenófobo y racista que sufrió cuando paseaba a su perra por Erripagaña y fue insultada y zarandeada por los dueños de otros animales a los que llamó la atención, que le amenazaron y causaron lesiones leves.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes, 16 de abril, sobre las 18.30 horas cuando la denunciante se encontraba en la Ronda de Bratislava, cercana al cruce con la calle Berlín, paseando a su perra y se le acercaron corriendo otros dos animales que estaban sueltos. Según la denuncia, la mujer se quedó quieta mirando a los dueños (un hombre de unos 60 años, una mujer de 30-35 años y una niña) y les dijo que recogiesen a los perros porque le estaban molestando, comentario al que reaccionaron diciéndole “negra de mierda, el perro no está molestando, vete a tomar por el culo, vete a tu país, tú no eres nadie, no estáis aquí más que para os ayuden”.

La mujer relató que a continuación se le acercó el hombre y le puso la cara junto a la suya, al tiempo que le decía “te voy a partir la cara, me cago en tu puta madre”, mientras que su acompañante la agarraba fuertemente del hombro. La denunciante intentó defenderse y recibió varios empujones que le causaron lesiones leves.

En ese momento, otras dos personas que la denunciante desconocía si iban con las dos personas anteriores (un varón de unos 25 años y una chica de 20-22 años), también empezaron a forcejear con ella y a insultarle en parecidos términos, hasta que otro viandante que estaba en las proximidades intervino para que acabase la disputa.

La denunciante acudió a las dependencias de la Policía Municipal de Burlada y después al centro de salud San Martín, donde le expidieron un parte de lesiones (dolores musculares), que aportó a la Policía Foral cuando interpuso la denuncia. – J.M.S.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)