El Foro Provincial de la Inmigración destaca la normalidad durante la última campaña de la aceituna

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén ha puesto de relieve la normalidad con que se ha desarrollado la última campaña de recogida de la aceituna sin que se haya producido ninguna incidencia reseñable.

La Vanguardia, EUROPA PRESS, 20-04-2018

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén ha puesto de relieve la normalidad con que se ha desarrollado la última campaña de recogida de la aceituna sin que se haya producido ninguna incidencia reseñable.

“Esta normalidad no es fruto de la casualidad, sino de contar con un dispositivo rodado y que cuando termina la campaña, los profesionales se reúnen para plantear mejoras, así como que las personas que llegan a la provincia conocen bien la dinámica”, ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, tras la reunión celebrada este jueves.

Del mismo modo, ha señalado que ha habido una llegada escalonada de temporeros y ajustada a la demanda de trabajadores, para lo que, de hecho, se impulsa “una campaña informativa en las zonas de origen de las personas que puedan venir a la provincia”.

La ocupación media de la red de albergues municipales para temporeros se ha situado durante campaña oleícola 2017-2018 en algo más del 56 por ciento. En total, han abierto sus puertas 21 instalaciones en otros tantos municipios con 701 plazas, atendiendo a 5.939 personas (4.382 alojadas y 1.557 no alojadas).

“Tal como se planteó en la reunión del foro previa a la campaña, se planteó como fecha orientativa de apertura a partir del 20 de noviembre. Se puso en funcionamiento el 22 de noviembre, mientras que a partir del 4 de diciembre estuvo todo funcionando”, ha explicado la delegada de la Junta.

Dentro de las novedades para esta campaña, se ha referido a la “flexibilidad” para que los albergues pudieran permanecer abiertos más de tres días para atender a las personas con dificultades a la hora de encontrar una vivienda y no se vieran en la calle.

“El resultado ha sido muy bueno. Por ejemplo, Torredonjimeno ha tenido una media de ocupación de 17 días o Úbeda, cinco, si bien la media en la provincia no ha sido así (entre 1,6 y tres días)”, ha valorado Cobo, quien ha remarcado que cuando una persona ha necesitado un alojamiento “ha podido contar con él”.

ESFUERZO DE LOS AYUNTAMIENTOS

También ha aludido a los alojamientos alternativos para temporeros trabajadores puestos a disposición por los ayuntamientos de Alcalá la Real y Villanueva del Arzobispo. “Debemos reconocer el esfuerzo de los ayuntamientos, que están muy volcados en la atención a estas personas”, ha apostillado

Por su parte, el director general de Coordinación de Políticas Migratorias, Luis Vargas, ha resaltado la importancia de las campañas informativas de la Consejería de Justicia e Interior a través de los medios de comunicación en aquellas provincias que tienen población extranjera vinculada a la actividad agrícola.

“Se les informa de los jornales que va a haber, del registro de desempleados que hay como demandantes de empleo en la provincia y de las mayores o menores expectativas que pueden tener para obtener un empleo”, ha comentado.

LABOR DE MEDIACIÓN

Asimismo, ha puesto de relieve el trabajo que realizan los mediadores para atender a los temporeros (la Junta ha contratado a cinco que se distribuyeron en las oficinas de empleo de Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Villacarrillo y Martos). “A los que no encuentran tajo, les informan, por ejemplo, del recurso que tienen a su disposición para evitar que estén en la calle”, ha afirmado Vargas.

La red de albergues municipales para temporeros ha dado atención a las personas desplazadas desde el 22 de noviembre hasta el 7 de febrero durante 77 días. Los servicios complementarios prestados a personas no alojadas han sido principalmente manutención, higiene y desplazamiento.

El número total de intervenciones ha superado las 16.000. En relación al número de personas alojadas, sobresalen los centros de Jaén y Úbeda con 1.252 personas y 497 respectivamente, de la población total alojada en la red.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)