Avramópulos apuesta por programas de reasentamiento para una migración legal

El Periodico, efe, 20-04-2018

El comisario europeo de Inmigración e Interior, Dimitris Avramópulos, apostó hoy en Berlín por el reasentamiento de refugiados como la “mejor manera” de frenar la inmigración ilegal y acabar con la actividad de los traficantes de personas.

En un encuentro con la prensa en la representación en Alemania de la Comisión Europea, Avramópulos se refirió al nuevo programa de reubicación de la Unión Europea presentado en septiembre pasado para el reasentamiento hasta octubre de 2019 de un mínimo de 50.000 refugiados adicionales y en el cual “todos los procesos tienen lugar fuera de Europa”, recordó.

Se trata de un proyecto piloto de migración legal gestionado de manera “regular, normal y legal” y dirigido a personas procedentes principalmente de países del norte de África y del Cuerno de África con particular necesidad de protección internacional, señaló.

El comisario agradeció la intención de Alemania de acoger a más de 10.000 de estos refugiados y calificó esta contribución de “muy importante”

Al mismo tiempo, llamó a hacer más eficaces las políticas de retorno en Europa respecto a aquellas personas que no están necesitadas de protección.

Por otra parte, el comisario subrayó la necesidad de un “sistema común europeo de asilo para las próxima décadas”, “más justo y equilibrado” y que “armonice reglas y solidaridad”, y apuntó a junio como fecha límite.

Afirmó, asimismo, que el reglamento de Dublín, que establece que el país que debe hacerse cargo de una solicitud de asilo es aquel en el que el demandante pisó por primera vez territorio comunitario, “sigue vivo en papel, pero no funciona”.

Se refirió asimismo al “deber” de “preservar y fortalecer” el Tratado de Schengen de libre circulación y a regresar a su “funcionamiento normal”, para lo cual es necesario “encontrar un equilibrio” entre libertad de movimiento y seguridad.

En ese sentido, señaló que los controles fronterizos por razones de seguridad, cuya extensión por otros seis meses han solicitado Alemania, Austria, Suecia, Noruega y Dinamarca, no se pueden eternizar, porque iría en contra de lo decidido cuando se adoptó Schengen.

Entre las propuestas de Avramópulos para mejorar el funcionamiento de Schengen “el ejemplo más tangible de integración europea”, dijo el comisario aludió a la necesidad de ampliar la cooperación policial.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)