Caravana Mugak Zabalduz, de nuevo en marcha

Diario de Noticias, , 19-04-2018

la Caravana Mugak Zabalduz vuelve a ponerse en marcha, esta vez para recorrer Euskal Herria y denunciar las políticas migratorias, económicas y policiales racistas y xenófobas que con total impunidad y respaldo legal se practican dentro de nuestro territorio.

En julio de 2016 emprendimos nuestro primer viaje como colectivo hacia tierras helenas, trayecto a lo largo del cual recorrimos diferentes ciudades de Europa Barcelona, Marsella, Milán, etcétera extendiendo por todas ellas nuestra protesta antirracista hasta que llegamos a Tesalónica, en donde permanecimos cuatro días acampadas junto a la plataforma internacional No borders. Nos sumamos así a las acciones de reivindicación y lucha contra la Europa Fortaleza y sus políticas que rozan la barbarie, amparadas todas ellas por vergonzantes acuerdos internacionales como el de Turquía o Marruecos con la UE y el de Berlín cuya derogación también exigimos.

Al año siguiente julio de 2017, la Caravana Abriendo Fronteras decidimos movernos exclusivamente por territorio que abarca el Estado español y así visibilizar que dentro del Estado nuestras instituciones también son directamente responsables y cómplices de la lamentable y vergonzante política migratoria y económica europea que restringe y anula los derechos humanos. Viajamos así hasta Melilla, población conocida tristemente por la kilométrica valla que rodea la ciudad y desde donde se practican sistemáticamente devoluciones en caliente, expulsiones sin garantías y vulneración de los derechos más básicos de las personas migrantes. Pudimos constatar la crudeza de nuestra ley de extranjería y su aberrante puesta en práctica, denunciando a lo largo de todo nuestro trayecto la situación de las mujeres porteadoras utilizadas para el tráfico de mercancías que tanto beneficio reportan al Estado español y marroquí y a las empresas que operan entre estos dos países, la desprotección y criminalización a la que se someten a los y las MENAS, la explotación laboral de quienes trabajan en invernaderos almerienses y viven en condiciones de absoluta precariedad o la privación de libertad y restricción injustificada de derechos a la que someten a las personas migrantes, internándolas en los CIE (Centro de Internamiento para Extranjeros) por el simple hecho de no haber podido optar al permiso de residencia cometiendo de este modo una falta administrativa y cuyo cierre no nos cansaremos de exigir.

Este año nuestra lucha continúa, y somos conscientes de la necesidad de seguir reduciendo nuestro ratio geográfico de denuncia hasta aterrizar en nuestros más próximos territorios, en absoluto ajenos a las políticas racistas y xenófobas europeístas. No precisamos seguir recorriendo amplias distancias para vivir in situla barbarie. También aquí nuestras instituciones siguen negando el derecho legítimo a todas las personas a decidir dónde vivir, asimismo cooperan conscientemente con el engranaje europeo de la vergüenza que provoca el exilio de millones de personas de sus hogares, la evitable muerte de muchas de ellas y la lucha diaria por la supervivencia del resto.

Por todo esto, creemos fundamental poner el ojo político en Euskal Herria y para realizar desde aquí nuestra denuncia. Por ello, la Caravana Mugak Zabalduz el 28 de abril desde Hendaia, recorriendo hasta el día 30 las ciudades de Andoain, Iruñea, Tudela, Bilbao y Vitoria. Denunciaremos a lo largo de estas tres intensas jornadas que sobre nuestro suelo siguen manteniéndose CIE e incluso previéndose la construcción de otros nuevos y recordaremos cómo en la frontera entre el Estado francés y español se producen sistemáticas expulsiones e incluso devoluciones en caliente sin ningún tipo de garantía legal ni procesal para las personas afectadas. Seguiremos visibilizando las redadas e identificaciones racistas que las fuerzas y cuerpos de seguridad practican sobre las personas de otros orígenes diariamente ante nuestras casas, en nuestras ciudades y pueblos muchas veces con violencia, como la identificación en la Rochapea que finalmente acabó con la vida de Elhadji bajo custodia de la Policía Nacional en la comisaría de Iruñea y que se convierten en la antesala de internamientos en CIE´s y deportaciones.

Nos detendremos en Tudela para poner el acento en el Polígono de Tiro de las Bardenas que el Estado español y siempre con el inestimable apoyo de la Junta de Bardenas utiliza como campo de entrenamiento de un ejército que después participa en las guerras que provocan la muerte o la urgente huida de sus hogares para millones de personas. No obviaremos tampoco el enorme papel que juega la industria armamentística y de seguridad que desde nuestros territorios fabrica armas para los conflictos internacionales y exporta desde nuestros puertos y que colabora en el diseño de nuevos muros a fin de restringir el tránsito humano.

No podemos permanecer ajenas a la progresiva deshumanización y criminalización de la migración que interesadamente promueven nuestras instituciones en nuestro nombre. Exigimos el desarrollo de políticas que garanticen todos los derechos para todas las personas, independientemente de su nacionalidad u origen y el progresivo desmantelamiento de un sistema capitalista, heteropatriarcal, racista y xenófobo que se sostiene y conserva a partir de la explotación, abuso y vulneración de derechos de la mayoría social y personas migrantes.

Entendemos fundamental seguir promoviendo redes de solidaridad entre diferentes pueblos y naciones que refuercen la lucha antirracista, por lo que animamos a todos los colectivos y personas a sumarse a nuestra iniciativa y recorrer con nosotras estos tres días de denuncia o a participar en los diferentes actos y acciones de protesta que desarrollaremos en cada una de las ciudades. ¡Súmate a la solidaridad sin fronteras! ¡Abajo los muros de la vergüenza!

Firman este artículo: Nagore Gabilondo Vidaurre, Natalia Nilo Ferrari e Irene Otal Larequi Participantes del colectivo Caravana Mugak Zabalduz

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)