El encasillamiento laboral de las inmigrantes: "hogar, hostelería y sexual"

La Asociación Malen Etxea ha solicitado en el Parlamento de Navarra que se les "abra espacios y accesos"

Diario de Noticias, EFE, 18-04-2018

Pamplona. La Asociación Malen Etxea de mujeres inmigrantes ha solicitado este miércoles en el Parlamento de Navarra que se les “abra espacios y accesos” para poder trabajar en otros sectores que no sean la hostelería o el hogar, en los que están “encasilladas”.

Así lo ha indicado en declaraciones a Efe la presidenta de la asociación, Jessica Guzmán, antes de explicar en una comisión parlamentaria los programas y proyectos que desarrolla esta entidad relacionados con mujeres inmigrantes, empoderamiento y políticas de igualdad.

Guzmán, tras precisar que la asociación que preside lleva cerca de 15 años trabajando por el colectivo de las mujeres inmigrantes, ha explicado que en, general, estas mujeres trabajan en el sector servicios, sobre todo en “hogar, hostelería y sexuales”.

“Está encasillada en ese sector, no hay una expansión”, ha lamentado para pedir que se les abran “espacios, tenemos mucho que aportar”, ya que la mujer emigrante viene “con ganas de trabajar”.

Igualmente la presidenta ha calificado como “injusta” la situación de las mujeres internas que “trabajan 24 horas en un domicilio con sueldos paupérrimos”.

Además, ha cifrado en un 80 por ciento las mujeres que forman parte de la asociación y que trabajan en casas particulares como internas y muchas de ellas proceden de países como Nicaragua, Paraguay, Bolivia y Honduras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)