Open Arms visitará países de origen para alertar del peligro de cruzar el Mediterráneo

La Justicia italiana sigue investigando a la ONG por supuesta inmigración ilegal

Diario de Noticias, , 18-04-2018

BADALONA – Proactiva Open Arms ha decidido, tras la liberación el lunes de su barco incautado en Italia, ampliar su campo de acción y seguir en la búsqueda de un nuevo buque para “ir hasta los países de origen de los inmigrantes a advertir a los jóvenes del peligro de cruzar el Mediterráneo”.

El director de la organización, Òscar Camps, explicó ayer que a partir de este mes iniciarán un nuevo proyecto que les llevará hasta distintos países de África, empezando por Ghana, donde llevarán testimonios de personas que han emprendido el viaje a través del Mediterráneo para relatar la cruda realidad que se vive en sus aguas.

“Tenemos que abordar el origen del problema y buscar soluciones para evitar este trágico flujo migratorio”, señaló Camps, quien resaltó que trabajarán especialmente con las escuelas, ya que son muchos los menores que hacen el viaje por el Mediterráneo. El objetivo clave de la organización es advertir a los jóvenes de que “Europa les dejará morir”.

Camps aseguró, además, que esta actividad será paralela a los rescates en aguas internacionales, los cuales ya han vuelto a poner en marcha con la salida el lunes desde el puerto de Badalona (Barcelona) de la misión número 44 a bordo de la nave Astral.

La ONG seguirá en la búsqueda de un nuevo barco, pues desconocen las condiciones en que se encuentra el buque Open Arms, que hasta el lunes estaba retenido en el puerto de Pozzallo (Italia) desde el 18 de marzo por las investigaciones de la Fiscalía de Catania en relación a supuestos delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal.

Camps señaló que, aunque la liberación del barco “es una buena noticia”, no dejan de estar preocupados, ya que “la investigación del fiscal de Catania continúa para encausarnos como organización criminal y seguirán investigando al capitán y a Open Arms para ver si cometimos algún delito”.

INVESTIGACIÓN ABIERTAUno de los abogados de la ONG, Eduard Aguayo, destacó que simplemente se ha levantado la medida cautelar que mantenía incautada la embarcación, pero la investigación sobre el capitán, Marc Reig, y la jefa de misión, Anabel Montes, continuará por lo menos durante los próximos seis meses, aunque existe la posibilidad de prórroga.

Aun así, Aguayo resaltó, como aspecto positivo, que el juez italiano que desestimó la incautación cautelar del barco también ha dado acogida en su decreto a muchos de los argumentos de Open Arms, entre ellos el de que Libia no es un país seguro para devolver a los inmigrantes y el de que la ONG actuó en todo momento según la normativa marítima.

Además, el juez, en su decreto, también “confirma que existieron amenazas por parte de la guardia costera libia hacia Open Arms” y menciona también que el país africano tampoco dispone de los medios para coordinar la zona de rescate, así como también reconoce que Malta tampoco es un lugar seguro donde desembarcar.

El letrado de la ONG aseguró también que en el curso de la causa ha tenido acceso al informe de la investigación que conduce la Fiscalía de Catania, un documento de 500 folios en los que se pone en evidencia que dicho organismo “lleva dos años siguiendo a todas las ONG con todos los medios a su disposición para incriminarlas a todas”.

Camps anunció que han mantenido reuniones con el Parlamento Europeo y distintas instituciones europeas con el fin de “aclarar el marco legal que tenemos en el Mediterráneo para que sepamos las reglas que deben cumplirse en aguas internacionales y evitar que se repitan tesituras como la ocurrida el pasado mes”.

“Nuestra intención no ha sido en ningún momento la de delinquir y siempre hemos cumplido la legalidad en nuestras 43 misiones en el Mediterráneo”, añadió. – Efe

CLAVES

España, satisfecha. El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, celebró la decisión de la justicia italiana. “No puede haber otra valoración que la satisfacción”, señaló en una rueda de prensa.

Aguas peligrosas. El mar Mediterráneo se ha convertido en la zona migratoria más letal del mundo;de hecho, muy pocas ONG siguen trabajando en sus aguas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)