Atenas y Madrid coinciden que se debe compartir responsabilidad en migración

El Periodico, efe, 19-04-2018

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró hoy en Atenas que la reforma de ley europea de asilo común debe recoger “una responsabilidad compartida” en el reparto de “inmigrantes irregulares” inspirada en el principio de solidaridad, y abogó por una solución “integral” del problema.

“No sería justo que por estar en una determinada situación geográfica tengamos que padecer una presión muy superior a los demás países”, afirmó Zoido en declaraciones a los medios españoles durante su visita a Atenas.

Zoido se reunió hoy en la capital griega con sus colegas de Migración, Dimitris Vitsas, y de Protección Ciudadana, Nikos Toskas, con quienes abordó asuntos de migración y de lucha contra el terrorismo yihadista, así como de cooperación en materia de protección civil.

El ministro señaló que en sus conversaciones con sus homólogos griegos hubo coincidencia en que en materia de migración debe haber una “solución integral” abocada a lograr una inmigración “regular y de forma ordenada”.

“Compartimos que existe la necesidad de que exista un retorno tanto forzoso como voluntario, así como la necesidad de trabajar con terceros países, aquellos de donde sale la inmigración irregular y los de transito”, añadió.

“Hemos coincidido en que todos los países del sur España, Grecia, Italia, Malta y Chipre tenemos que llevar a cabo una política común que permita que compartamos entre todos la presión migratoria y también la situación que tienen los propios refugiados”, añadió.

Los ministros griegos le agradecieron además la disposición de España de acoger a mil refugiados, cuyas tramitaciones de traslado dijo empezarán “pronto”.

El ministro de Protección Ciudadana le pidió además cooperar en materia de antiterrorismo, dada “la amplia experiencia de los cuerpos de seguridad del Estado españoles”, así como un intercambio en la formación de bomberos para “aprovechar la experiencia, capacidad y sistema de información” que existe en España dentro de ese cuerpo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)