Uno de cada siete menores extranjeros que llegan a España acaba en Bizkaia

El año pasado fueron 763, cuatro veces más que en 2015, mientras que en La Rioja sólo se registró uno

El Correo, JESÚS J. HERNÁNDEZ, 19-04-2018

Uno de cada siete menores extranjeros no acompañados (‘menas’) que tocó suelo español en 2017 acabó bajo la tutela de la Diputación de Bizkaia. Esa es la sorprendente proporción revelada ayer por el apoderado socialista Juan Otermin ante las Juntas Generales. Fue en una moción presentada por el juntero popular Javi Ruiz, que exigió la «coordinación de todas las instituciones» frente a este problema, que los responsables de las fugas o «ausencias» de estos menores se reúnan más a menudo, así como incrementar los medios materiales y humanos, «tal y como están solicitando los propios trabajadores» de los centros de acogida. El PP recordó la «saturación, que roza el hacinamiento», una situación que complica la labor de los educadores. «Tenemos un ratio de un profesional para cada nueve ‘menas’ y en algunas instalaciones llega a un educador por cada dieciocho, cuando la norma marca que debería haber uno por cada cuatro chavales».
En la réplica, el socialista Juan Otermin desgranó los últimos datos de una avalancha que calificó como «brutal». «En 2015 llegaron a Bizkaia 180 ‘menas’ y el año pasado fueron 763». La entrada de jóvenes sin referencias familiares se ha cuadruplicado en dos años. En toda España, en 2017 se detectaron 5.370 menores solos. La gran mayoría de ellos proviene del Magreb y en muchos casos las propias mafias los dirigen directamente a Bilbao desde el continente africano.

«Asunto de Estado»
PNV y PSE, los dos partidos que sustentan al Gobierno foral, replicaron al PP con la exigencia de una «mayor implicación» de las autoridades españolas. El jeltzale Jon Sánchez argumentó que el Gobierno de Rajoy «tiene mucho que decir» y calificó el tema como «un asunto de Estado». «Sabe cuántos ‘menas’ hay en La Rioja? ¡Uno!», puso como ejemplo. «A ver si el tema es que los vascos somos eficaces. Igual ustedes deberían ser también los ‘paganinis’ de estos gastos, ya que se trata de un problema que nos afecta a todos», lanzó. Sánchez pidió que estos debates se desarrollen en la comisión secreta creada en las Juntas, que calificó como «un foro transparente y de reflexión y que está lejos de las estrategias mediáticas de plató del señor Ruiz». Desde EH Bildu, David Lopategi les echó en cara su actitud: «Entre todos han pateado bien un tema que dicen cuidar». De todas formas, la inicitava del PP recabó el apoyo de EH Bildu y el Grupo Mixto –Podemos se abstuvo–, pero fue rechazada.

La semana pasada, la portavoz foral, Elena Unzueta, ya reclamó al Ejecutivo central «que asuma su responsabilidad» para «que no se produzcan estas situaciones, así como «medidas» para abordar la masiva llegada de menores a Bizkaia. A su juicio, «la pelota está en el tejado» del Gobierno español, que se comprometió a la creación de una mesa intersectorial para abordar el problema «desde todas las perspectivas y con la presencia de las comunidades autónomas y diputaciones».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)