Guardacostas libios interceptan a 217 personas en 2 botes en el Mediterráneo

El Diario, , 19-04-2018

Una patrulla de los Guardacostas libios interceptó hoy a 217 personas que intentaban de cruzar el Mediterráneo y llegar a las costas de Europa en dos botes precarias, informó a Efe el portavoz de la Fuerza Naval en el oeste de Libia, Ayub Qasem.

Según su relato, entre los inmigrantes había 85 mujeres y diez niños que fueron trasladados al buque “Ras Jedir” tras ser recogidos frente a las costas de la ciudad de Qarabuli, situada al este de Trípoli.

Los inmigrantes fueron trasladados a un centro de detención en la capital, a la que llegaron hacia las 15.00 hora local (13.00 GMT) después de haber recibido asistencia médica y ser transferidos al servicio de lucha contra la inmigración ilegal, agregó el portavoz sin ofrecer más detalles.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas.

Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), organismo vinculado a la ONU, más de 171.635 inmigrantes irregulares lograron cruzar a Europa en 2017, mientras que 3.116 desaparecieron en el mar.

Solo en el primer mes de 2018, otros 6.161 han logrado llegar a las playas y 359 han perecido en el intento.

Las ONG califican de “devoluciones en caliente” los rescates de la armada libia, que favorece la Unión Europa, y advierten de que violan la ley internacional, ya que los inmigrantes regresan a un puerto que la comunidad internacional considera inseguro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)