La Eurocámara pide no criminalizar a las oenegés que rescatan inmigrantes

Los europarlamentarios reivindican el papel que juegan esas organizaciones

El Periodico, , 18-04-2018

La justicia italiana puede haber ordenado la liberación del barco de la ONG catalana Proactiva Open Arms, inmovilizado el pasado 17 de marzo en Sicilia tras rescatar y desembarcar a dos centenares de inmigrantes rescatados, pero los problemas a los que se enfrentan las pocas organizaciones como esta, que todavía intentan salvar vidas en el Mediterráneo, no han pasado desapercibidos en la Eurocámara. En una resolución adoptada por amplia mayoría este miércoles, los eurodiputados urgen a no criminalizar la ayuda humanitaria y a reconocer el trabajo que desempeñan las ONG.

El texto gira entorno al proceso de negociación lanzado en el 2016 en el marco de la ONU para acordar un pacto mundial sobre una gestión de la inmigración y los flujos de refugiados segura, ordenada y regular. En él se pide que “no se criminalice la ayuda humanitaria”, que “se desarrollen las capacidades de búsqueda y salvamento para las personas que se encuentran en peligro”, que “todos los Estados desplieguen mayores capacidades” y que “se reconozca el apoyo prestado para los agentes privados y las ONG en las acciones de rescate de mar y tierra”.

Más allá del papel de las ONG, la resolución, que ha salido adelante con 516 votos a favor, 137 en contra y 43 abstenciones, también recuerda que la protección de los menores, independientemente de si son refugiados o no, debe ser un objetivo prioritario para todos y reclama un reparto más equitativo en la acogida de refugiados a nivel mundial. Pese a los graves enfrentamientos que este tema ha suscitado en el seno de la Unión Europea con países como Polonia o Hungría, por su negativa a participar en el sistema de cuotas, la realidad es que en 2015 había en el mundo 65 millones de personas desplazadas, el 84% en países en vías de desarrollo y solo el 10% en Europa.

La resolución reclama también la apertura de un mayor número de vías legales de inmigración teniendo en cuenta análisis realistas de las necesidades del mercado laboral porque “desalentaría la migración irregular y reduciría el número de muertes, los abusos de los traficantes y la explotación por parte de empleadores sin escrúpulos”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)