Rescatadas 169 personas a bordo de cinco pateras en las costas andaluzas

Entre los rescatados hay varias mujeres embarazadas y menores de edad.

Público, , 18-04-2018

Los equipos de Salvamento Marítimo han rescatado este martes a un total de 169 personas que intentaban llegar a las costas españolas desde Marruecos en cinco pateras diferentes.

Los primeros rescates se han producido por la mañana, cuanto se ha localizado y puesto a salvo a 85 personas de origen subsahariano que viajaban en dos pateras cerca de la isla de Alborán. Han sido trasladados en buen estado de salud al puerto de Motril (Granada). Entre los rescatado hay cinco mujeres, una niña de corta edad y otros diez supuestos menores, que han sido atendidos por la Cruz Roja a su llegada al puerto, donde han recibido una primera atención sanitaria y alimenticia, han informado a Efe fuentes de la organización humanitaria.
Una vez atendidos han sido puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de atención temporal del que dispone en la dársena granadina, donde permanecerán las próximas 48 horas.

Ya entrada la tarde, Salvamento Marítimo ha rescatado en el mar de Alborán a 84 personas, entre ellos, una embarazada de nueve meses, que viajaban en tres pateras. Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que la primera patera, en la que iban 25 personas, tres de ellas mujeres, ha sido localizada por el buque Valpas del Frontex, que ha rescatado a los inmigrantes. Posteriormente, han sido transbordados al buque SAR Mastelero, que arribará con ellos a las instalaciones portuarias de la capital almeriense esta tarde.

Más tarde, un avión de la Guardia Civil ha localizado otra patera con 24 personas, tres de ellas mujeres, entre ellas la embarazada de nueve meses, a 7 millas náuticas de la isla de Alborán, y otra segunda embarcación con 35 personas a 6,8 millas al sur de dicha isla.

Los ocupantes de estas dos pateras han sido rescatados por la embarcación Salvamar Spica, que los traslada al puerto de Almería.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)