Rebelo de Sousa defiende una política aperturista ante la xenofobia y el nacionalismo

El Diario, , 16-04-2018

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha defendido hoy en una conferencia en la Universidad Carlos III de Madrid una política aperturista en Europa ante las crecientes amenazas del populismo, la xenofobia y el nacionalismo.

Además, ha advertido de que el creciente auge de estos fenómenos conduce “a la desconfianza hacia el otro y a la negación de apertura al mundo”, aspecto que, a su juicio, caracteriza la historia de España y Portugal.

Rebelo de Sousa, de visita oficial en España, ha acudido a la Universidad Carlos III para impartir una charla sobre las relaciones de Europa e Iberoámerica a los estudiantes de un máster universitario en asesoría jurídica de empresas.

En la conferencia, ha destacado que “urge” reforzar el proyecto europeo y mejorar la “resiliencia” ante las dificultades que atraviesa la Unión Europea (UE).

Sin embargo, el portugués se ha mostrado optimista y ha recordado que el proyecto europeo representa un “sueño esencial” para la democracia.

En este tema, ha hecho especial mención a la crisis migratoria y de refugiados, para la que solo entiende una solución aperturista.

Rebelo de Sousa ha defendido una política más abierta por motivos “tecnocráticos” – considerando la migración como la base de Europa, un continente viejo que por razones económicas y sociales “gana” con los inmigrantes – y también por motivos “de principios”.

En esta línea, ha explicado que Portugal es un país de inmigrantes y ha destacado los valores del multiculturalismo y del diálogo entre culturas, religiones y civilizaciones.

Asimismo, ha criticado la postura de aquellos países que no respetan las cuotas de acogida de refugiados, por considerar que “va en contra” de los principios europeos.

“No hay europeos puros, todos son una mezcla, y la migración es un valor esencial en Europa”, ha concluido el mandatario portugués.

A su juicio, Portugal no existiría como tal si no fuese por los lazos que ha establecido con otros países, y ha subrayado la relación “profunda y fraternal” que se ha forjado con América Latina, y que ha supuesto un anclaje para el futuro cultural e histórico del país.

Por otra parte, Rebelo de Sousa también ha hablado de crecimiento económico de su país, que ha atribuido al trabajo y sacrificio de sus ciudadanos, tras afirmar que “no existen milagros” en economía ni en política.

Al acto han asistido el rector de la universidad Carlos III, Juan Romo; el embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes; el rector de la Universidad de Coimbra, Joao Gabriel Silva; la secretaria de Estado portuguesa de Asuntos Europeos, Margarida Marques; y el político popular Antonio Basagoiti entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)