10.000 voluntarios revalidan el éxito de la Semana Social impulsada por CaixaBank

En su segunda edición, 1.500 entidades locales han organizado 3.500 actividades

El Periodico, ALBERTO GONZÁLEZ / Barcelona, 15-04-2018

Uno de cada cuatro empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria La Caixa, CriteriaCaixa y filiales han participado en la segunda Semana Social impulsada por la entidad bancaria que, desde el pasado día 7 de abril y hasta hoy, ha organizado miles de actividades en pueblos y ciudades de todas las provincias españolas. En total han sido alrededor de 10.000 voluntarios que, con su colaboración, han contribuido a difundir el trabajo realizado por 1.500 entidades locales vinculadas a la Obra Social de La Caixa. Asimismo, como novedad, los empleados han podido también invitar a clientes para que les acompañen y participen en alguna de estas actividades.

Por su parte, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, opina que “el fuerte compromiso social de CaixaBank es un signo de identidad único, irrenunciable y que forma parte de los ejes clave del modelo de banca socialmente responsable de la entidad”. Y añade: “Para nosotros es un orgullo disponer de un equipo de voluntariado estable que contribuye de forma desinteresada con las entidades sociales de sus barrios y pueblos”.

De las 3.500 actividades propuestas por la Semana Social, han destacado las que tienen como finalidad el apoyo a personas con problemas de salud o con discapacidad (36%); que contribuyen a la lucha contra la pobreza (23%); actividades lúdicas para niños y personas mayores (18%); contra la exclusión social de los migrantes (7%); impulso a la cultura y educación (10%); fomento de la inserción laboral (3%); y actividades relacionadas con la ciencia, el medioambiente y la investigación (1%).

Asimismo, a estas actividades se suman aquellas en las que pueden participar los equipos del área Internacional de CaixaBank ubicados en 18 países extranjeros donde la entidad tiene presencia a través de alguna oficina. En concreto, se han abierto 95 plazas de voluntariado en China (Hong Kong, Beijing, Shanghái), Singapur, Chile, Argelia, Francia (París), Italia (Milán), Egipto, Sudáfrica, Estados Unidos (Nueva York), Gran Bretaña (Londres), India, Colombia, Perú, Marruecos (Casablanca, Tánger), Polonia, Méjico, Austria (Viena) y Alemania (Frankfurt).

A través de las actividades que conforman la Semana Social, CaixaBank promueve que los voluntarios entren en contacto con las entidades sociales de los barrios, pueblos y ciudades españolas, creando un cauce para que, tras esta primera experiencia, puedan animarse a desarrollar un voluntariado más estable a lo largo de todo el año.

CaixaBank, con la mayor red de oficinas bancarias de España (cerca de 5.000), consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes. Ello permite apoyar proyectos sociales de pequeña envergadura, pero que, en conjunto, tienen una gran incidencia en la mitigación de las dificultades de miles de personas. Por ello, la Obra Social La Caixa  distribuye a través de las oficinas de CaixaBank una partida económica que, en el año 2017, fue de 44,4 millones de euros, que sirvieron para impulsar 12.679 proyectos locales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)