Cae un 63% el número de inmigrantes irregulares que llegaron en marzo a la UE

El Diario, , 13-04-2018

Cerca de 6.200 inmigrantes irregulares llegaron a la UE el pasado marzo por las cuatro grandes rutas migratorias, un 63% menos que hace un año, con un notable descenso en los ingresos por Italia y cifras similares para España, según la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).

En el primer trimestre de 2018 el número total de inmigrantes irregulares que llegaron a la Unión Europea (UE) fue de 18.800, la mitad que en el mismo periodo del año anterior, principalmente debido a la menor presión migratoria en la ruta del Mediterráneo central (la que tiene a Italia como destino).

Algo menos de 1.400 inmigrantes llegaron a Italia a través de esta ruta en el pasado mes de marzo, lo que supone un 88% menos que en el mismo mes de 2017.

El número total de inmigrantes detectados en la ruta del Mediterráneo Central durante el primer trimestre de 2018 fue de aproximadamente 6.600, casi un 75% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Los eritreos y los tunecinos son el principal colectivo que arribó a Italia durante este periodo.

La ruta del Mediterráneo Oriental, cuyo principal destino son las islas griegas, registró 3.700 llegadas durante el pasado marzo, un 13% menos que en mismo mes de 2017.

En el primer trimestre de este año, más de 7.900 inmigrantes arribaron a la UE a través de esta ruta, un 30% más que en el mismo período de 2017, principalmente a causa del incremento del cruce irregular de las fronteras terrestres con Turquía, según Frontex.

La mayoría de los inmigrantes que usaron esta ruta durante los tres primeros meses de 2018 fueron sirios e iraquíes.

En cuanto a las llegadas a España desde el Norte de África a través de la ruta del Mediterráneo Occidental, el número de inmigrantes irregulares registrados durante marzo fue de casi 900, en línea con los datos de marzo de 2017.

La cifra registrada en los primeros tres meses de 2018 fue de 3.400 inmigrantes, número también similar al del mismo periodo del año anterior.

Los ciudadanos de Marruecos y Mali siguen representando el principal colectivo de inmigrantes que arriban a España desde el Norte de África.

En cuanto al número de inmigrantes irregulares detectados en la ruta de los Balcanes Occidentales, la colaboración entre los países de la región mantiene cifras relativamente bajas y en marzo sólo se registraron cien inmigrantes irregulares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)