ONG piden al Gobierno que proteja a los menores migrantes ante el aumento de la llegada de pateras

El Periodico, EuropaPress, 13-04-2018

Por otro lado, Save the Children pide al Gobierno que comunique su estrategia de protección a los niños migrantes, con motivo del primer aniversario de la adopción por parte de la Comisión Europea de la Comunicación sobre la Infancia en Migraciones para proteger a los niños migrantes en Europa.

Así lo ha solicitado la ONG por carta al secretario de Estado de Asuntos Europeos, para recordarle que un año después, “el Gobierno todavía no ha informado públicamente sobre su estrategia para garantizar la protección de estos menores”, un informe que según precisa, ya han publicado la mayoría de Estados miembros.

La Comisión Europea adoptó esta medida a raíz de la denuncia de EUROPOL de la desaparición de 10.000 niños y niñas migrantes que habían llegado solos. Según indica Save The Children, actualmente, en toda Europa hay 5,4 millones de niños migrantes, un siete por ciento de la población migrante de todo el continente.

Además, en 2016 uno de cada cuatro solicitudes de asilo fue presentada por un menor y 63.000 de estas solicitudes pertenecían a menores no acompañados.

En España, según precisa la ONG, el número de niños y niñas extranjeros que han llegado solos ha aumentado en un 60 por ciento en los centros de protección. En 2017 un total de 6.414 niños migrantes estaban acogidos por diferentes comunidades autónomas. Según denuncia la ONG, sus sistemas de protección presentaban “enormes diferencias de responsabilidad entre ellas” y se evidenciaron “grandes fallos en su gestión”.

Save the Children muestra su “preocupación” por “la falta de una estrategia pública consensuada” sobre cómo protegerlos. “Ni el nivel de presión migratorio vivido ni ningún otro factor circunstancial pueden justificar la reducción de las condiciones de acogida de los centros”, declara la directora de sensibilización y políticas de infancia de Save the Children, Ana Sastre.

A su juicio, no se puede “seguir actuando de manera improvisada como hasta ahora” porque los menores migrantes representan “el colectivo más vulnerable” entre las personas que intentan llegar a Europa, especialmente los que llegan solos y “corren el riesgo de sufrir abusos y explotación y de caer en redes trata, tanto durante el viaje como cuando llegan al país de destino”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)