Iurreta ayudará a 25 personas a reinsertarse en el mundo laboral

Predominan las mujeres inmigrantes de 31 a 50 años dentro de las 22 inscripciones, que siguen abiertas en el SAC

El Correo, NAHIKARI CAYADO, 12-04-2018

Facilitar la inserción laboral y mejorar la empleabilidad de la ciudadanía que está pasando por una difícil situación y que tienen menos oportunidades a la hora de encontrar un puesto de empleo. Este es el objetivo que se ha marcado el Ayuntamiento de Iurreta, en colaboración con la Fundación Integrando, como novedad en la comarca. «Veíamos un gran necesidad de reforzar los procesos de inserción a nivel local», explicó el alcalde de la localidad, Iñaki Totorikaguena, durante su presentación ayer en el Consistorio.

El plan de acompañamiento a la inserción laboral (PAIL) tiene como principal objetivo la inclusión social y laboral de al menos 25 personas desempleadas. «Desarrolla planes de acompañamiento centrados en la persona, tutelados por nuestro personal técnico y en función de las necesidades que plantea cada participante», apuntó Ricardo Pérez, director de Integrando. «La Fundación colabora con todos los recursos que existen a disposición de las personas, como es el caso de Lanbide o Behargintza», agregó.

El director de Integrando espera que el convenio de colaboración llegue al máximo de personas posible, al tiempo que ha destacado que a día de hoy son 22 las personas inscritas. «Nosotros pretendíamos ayudar a un mínimo de 25, por lo que esperamos que se apunte más gente», subrayó. De hecho, las personas interesadas en desarrollar las capacidades de adaptación ante diferentes situaciones adversas, podrán inscribirse en la oficina del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

En dos fases

Cualquier persona desempleada en situación de riesgo o exclusión social, jóvenes en busca de primer empleo o parados de larga duración pueden ser beneficiarios de este programa que cuenta con dos fases. La primera de ellas terminará en julio, mientras que la segunda se desarrollará de septiembre a noviembre. «Esperemos que el programa tenga mucho éxito, ya que vemos que es una buena posibilidad de insertarse en el mundo laboral», ha remarcado Totorikaguena.

Hasta el momento, en el plan de acompañamiento predominan las mujeres inmigrantes de entre 31 y 50 años. Su formación comienza hoy mismo y lo harán en dos apartados. Por un lado, realizarán una intervención individual, con la que desarrollarán las competencias profesionales, personales, sociales y comunitarias de los mismos. Por otro, llevarán a cabo una intervención grupal que les servirá para «movilizar a los participantes hacia una búsqueda activa sistemática y planificada para la inclusión sociolaboral, a la vez que mejoran sus habilidades personales con el modelo de usuario – perceptor pasivo de ayudas sociales», agregó Pérez.

La Fundación Integrando es una entidad sin ánimo de lucro que comenzó a trabajar en 2009 con el Gobierno vasco con el único objetivo de desarrollar diferentes proyectos tanto de exclusión social, formación, orientación e intermediación laboral, entre otros. Tras trabajar en diversas mancomunidades de Bizkaia, ahora han comenzado a colaborar con ayuntamientos, como es el caso de Iurreta, que ha destinado 16.000 euros del presupuesto para esta iniciativa. A la anteiglesia le seguirán los pasosGorliz y Sopela. Además, Pérez adelantó que están trabajando también con el Consistorio de Durango.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)