Interpuestas cerca de 1.500 denuncias por malos tratos en dos meses

ABC, 14-04-2006


ABC

MADRID. El número de denuncias por malos tratos producidos por parejas o ex parejas en la región ascendió a 1.446 en los dos primeros meses de este año, según informó ayer la Consejería de Empleo y Mujer, que dirige Juan José Güemes.

En el primer trimestre del año el Punto de Coordinación de las Ordenes de Protección de las Víctimas de la Violencia de Género recibió 1.029 órdenes de protección u otras medidas judiciales equivalentes, dictadas por los jueces.

Además, hasta el pasado 31 de marzo, la Comunidad atendió a 1.232 mujeres y a 137 menores a través de su Red de Centros y Servicios para Mujeres, compuesta por centros residenciales – centros de emergencia, de acogida y pisos tutelados – y no residenciales, formados por la Unidad Psicosocial y el centro de asistencia para mujeres víctimas de agresiones sexuales.

Durante los tres primeros meses de este año, los centros de emergencia, los de acogida y los pisos tutelados atendieron a 127 menores y a 121 mujeres víctimas de violencia de género, de las que el 53,7% eran inmigrantes. En esos centros se proporciona alojamiento, atención y protección a las mujeres que se encuentran en situación de peligro y a sus hijos.

Campaña para inmigrantes

Además, en el área de exclusión social, formada por centros residenciales para adultas, jóvenes, reclusas y ex reclusas, y pisos tutelados se atendió a 72 mujeres – el 33,33% extranjeras – y a 10 menores, mientras que a los centros de día acudieron 573 mujeres – el 66,4% inmigrantes – .

Este departamento pondrá en marcha en breve una campaña de sensibilización dirigida a las extranjeras para que conozcan los recursos con los que cuentan en materia de violencia de género y lo que deben hacer si son atacadas.

Para ello, se traducirán a seis idiomas – rumano, francés, inglés, árabe, búlgaro y polaco – los folletos que tratan sobre el acoso sexual, la violencia en el ámbito doméstico afectivo y las agresiones sexuales.

En materia laboral, 365 mujeres han encontrado trabajo a través del programa de empleo del Punto de Intermediación Laboral del Observatorio Regional de Violencia de Género, situado en la Oficina de Empleo de Azca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)