La sede del único capítulo femenino de los Latin King está en la capital y lo dirige una española

ABC, 14-04-2006


ABC

MADRID. La única célula organizativa básica femenina de los Latin Kings en España, denominada «capítulo» Amazonas, está en Madrid y lo dirige una mujer de origen español que es compañera sentimental de José Fabrizio I. L., uno de los primeros integrantes de la banda en el país.

Así lo pone de manifiesto un informe sobre la banda latina elaborado por la Brigada de Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía, que explica que la «madrina» de la «reinas» latinas se llama María T. O., y es conocida como «Queen Maverick».

Las «latin» se incorporaron a la banda en fechas muy posteriores a su creación en 1993, teniendo normas diferentes a las que se aplican a los miembros masculinos, por lo que son tratadas en un segundo plano dentro de la organización.

Las Latin Queens constituyen su propio capítulo con estructura similar y con competencias parecidas a las de los reyes, centrando su actividad en amenazas, agresiones y coacciones ante las deserciones de la banda. Las «reinas» que ocupan posiciones de cargo son esposas o parejas de los líderes de la organización, efectuando labores de reclutamiento, recogida de cuotas y mantenimiento de estructura de la banda. La mayoría de ellas tienen hijos que, al ser fruto de la unión entre un «rey» y una «reina» latinos, ostentan desde su nacimiento la condición de «príncipes de la nación Latin King».

Al igual que los varones, las «queens» tienen un código ejecutivo de prohibición que incluye premisas en las que rezuma un claro sentimiento machista.

Prohibiciones y machismo

Así, las reinas no podrán permanecer en una fiesta en la que sólo haya hombres y, menos, si éstos están drogados o borrachos. El código establece que las «hermanas» menores de 16 años sólo podrán estudiar y se les prohíbe consumir alcohol y cigarros.

La coronación como «queen» es «extremadamente selectiva». Durante el período de prueba para entrar en la banda se han identificado a numerosas jóvenes, la mayoría españolas y menores, que en ningún caso llegan a ocupar cargos de importancia, pero que se prestan a mantener relaciones sexuales con los reyes, satisfacen las cuotas y sufren las amenazas, coacciones y agresiones de los líderes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)