Casi 25 denuncias al día

El Mundo, 14-04-2006

La violencia machista, la que ejerce el hombre sobre la mujer por el mero hecho de serlo, está lejos de remitir. Y así lo confirman las frías estadísticas. Eso sí, el número de denuncias se ha estabilizado. Ya no crece como en los últimos años, cuando las cifras aumentaban de manera exponencial. Como recuerdan los especialistas en la materia, eso no significaba que la violencia fuera en aumento, quería decir que las mujeres salían de un silencio de décadas y se atrevían a denunciar cada vez más.

En 2003, una media de 14 mujeres denunciaron cada día a sus parejas.En 2004, después de que todas las administraciones fijaran como una de sus prioridades combatir esta lacra, la cifra se disparó a 24 denuncias diarias y así se ha mantenido en 2005 y 2006.En enero y febrero de este año se interpusieron 1.446 denuncias por malos tratos producidos por parejas o ex parejas, es decir, 24,51 al día.


Durante el primer trimestre, el Punto de Coordinación de las Ordenes de Protección de las víctimas de la violencia de género de la Comunidad recibió 1.029 órdenes y otras medidas judiciales equivalentes dictadas por los jueces.


Otro dato muy significativo es que el 53,7% de las mujeres atendidas en los centros de la Comunidad de Madrid son inmigrantes, a pesar de que este colectivo supone un 13% de la población. Su menor nivel cultural y la existencia de estereotipos machistas más fuertes que en la sociedad española (sobre todo entre los inmigrantes latinoamericanos) hacen que la incidencia de la violencia sea mayor entre los extranjeros que entre los madrileños de origen español.


La Comunidad de Madrid hizo ayer públicos los datos de atención a las víctimas de la violencia de género del primer trimestre del año. Hasta el 31 de marzo, la Consejería de Empleo y Mujer atendió a 1.232 mujeres y a 137 menores a través de la Red de Centros de Servicios para Mujeres de la Comunidad de Madrid.La red está compuesta por centros residenciales (de emergencia, de acogida y pisos tutelados). Además, también existen centros no residenciales, formados por la Unidad Psicosocial y el centro de asistencia para mujeres víctimas de agresiones sexuales.


Para llegar a todo el colectivo de mujeres extranjeras, la Consejería anunció ayer que va a poner en marcha una campaña de sensibilización dirigida a las inmigrantes para informarles de los recursos con los que pueden contar y lo que deben hacer en caso de malos tratos.


Los folletos de violencia de género que tratan sobre el acoso sexual, la violencia en el hogar y las agresiones sexuales se traducirán a seis idiomas (árabe, búlgaro, francés, inglés, polaco y rumano).


Otro ámbito de lucha contra la violencia machista que ha avanzado mucho en los últimos tiempos es el judicial. Ayer se supo que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid entrará en funcionamiento a partir del próximo 29 de junio en horario de 8.00 a 15.00 horas. Éste se sumará a los tres que se pusieron en marcha en julio de 2005 y al que se inauguró en enero de este mismo año.


Según informaron a Europa Press fuentes jurídicas, el pasado 28 de marzo se celebró la Conferencia Sectorial de Justicia en la que el Gobierno central concedió a la Comunidad de Madrid un nuevo juzgado de violencia de género, lo que supondrá el quinto en la región.


Antes de su constitución, es necesario que el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprueben su puesta en marcha y funcionamiento, lo que está previsto que ocurra en los próximo meses. Una vez se haya cumplimentado este trámite, se elegirá al magistrado titular. La nueva dependencia estará en la Sede General de los Juzgados (plaza de Castilla).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)