LA TRAGEDIA DE LOS 'SIN PAPELES' / La denuncia

La Policía devolvió inconsciente hace un mes al adolescente marroquí A. B.

El Mundo, 14-04-2006

La Policía devolvió el pasado 9 de marzo a un menor marroquí en estado inconsciente y sin recoger sus pertenencias.El día en que ocurrieron los hechos, el joven estaba acogido de forma legal en el piso de una asociación. Del caso, que pudo haber acabado en tragedia mayor, se tiene conocimiento en la Comisión de Tutela y Coordinación de Centros del Instituto Madrileño del Menor y la Familia.

Los hechos sucedieron a partir de las 6.15 horas, cuando seis policías de la Brigada de Extranjería se personaron en la pensión donde vivía A. B. para repatriarlo a Marruecos. Dos de los agentes esperaron en la puerta. Otros cuatro subieron a la vivienda.Se identificaron y mostraron la resolución de la reagrupación y el pasaporte del menor.


Según fuentes de SOS Racismo y CEAR, que han tenido acceso a los detalles del caso, sonó la puerta y la primera reacción del menor fue «no responder».


«En unos minutos se comenzaron a oír ruidos de movimientos de muebles. El menor se estaba atrincherando. Se negó a abrir la puerta y manifestó su intención de matarse desde el primer momento», relatan las mismas fuentes. «Transcurrieron tres horas así. A.B. estaba asomado a la ventana de su habitación, en el noveno piso, había atado una sábana, sostenía unas tijeras y a veces un pedazo de espejo que sostenía sobre su muñeca».


Los agentes allí desplazados hablaron con sus responsables por teléfono móvil, preguntando qué hacer ante una situación tan crítica. Finalmente, la puerta se forzó. Pero la barricada que el joven había montado impedía la entrada de los policías.


Fue entonces cuando sucedió. «El menor se deslizó por la sábana que había atado previamente y, afortunadamente, los policías actuaron tan rápido que, por una ventana del octavo piso, le rescataron antes de que pudiera caer», cuentan las mismas fuentes.A. B. fue finalmente conducido al aeropuerto inconsciente y sin sus objetos personales. Los policías aseguraron que sólo estaba en estado de shock.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)