La escritora que rehizo su novela tras ser acusada de “basura racista incendiaria”

En un gesto poco habitual, Keria Drake reescribe su debut literario antes de publicarlo para eliminar términos y caracterizaciones consideradas como ofensivas

El País, El País, 20-03-2018

Pero ocho semanas antes de que llegase a las librerías estalla la tormenta. Otros lectores a los que la editorial había adelantado la novela dijeron que era racista y que no se la recomendarían a sus amigos, cuenta The Washington Post. Algunos, incluidos varios escritores, dejan su opinión en Twitter. “Magos negros, ninjas asesinos e iletrados y salvajes nativos que se emborrachan y tratan de violar a una preciosa niña blanca”, aseguraba uno de ellos. “Es basura racista incendiaria”, resumía la escritora Justina Ireland. 

La editora, Natashya Wilson, ha reconocido que cuando lo leyó no se fijó en eso y que estaba más pendiente de que funcionara la estructura y de que no hubiera problemas en el argumento. “Era dolorosamente obvio”. 

Esta nueva polémica está lejos de ser la primera en este sentido, pero la reacción de Drake ha sido diferente. Otros escritores criticados en este mismo sentido han pedido perdón o se han mantenido en sus afirmaciones, pero no han modificado nada y no han llegado a reescribirlo, como ha hecho Drake. “Hay gente que cree que el libro no tiene remedio. No estoy de acuerdo. Creo que era una historia importante que contar”, comenta Drake. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)